El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cristina Fernández de Kirchner es sobreseída en una de las causas derivadas de los 'cuadernos de las coimas'

Publicado:
La expresidenta y unos 200 exfuncionarios y empresarios eran investigados por el presunto pago de sobornos a cambio de subsidios al transporte.
Cristina Fernández de Kirchner es sobreseída en una de las causas derivadas de los 'cuadernos de las coimas'

La Justicia de Argentina sobreseyó este martes a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y a más de 200 exfuncionarios y empresarios, por una de las causas derivadas de los 'cuadernos de las coimas', que investigaba el presunto pago de sobornos en el transporte público. 

El Juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi desvinculó del caso a la exmandataria, al considerar que no había elementos suficientes para sostener su imputación y su procesamiento, que había sido pedido por el fallecido juez Claudio Bonadío.  

La Justicia investigaba el otorgamiento presuntamente irregular de subsidios al gasoil para empresas de autobuses, bajo la sospecha de que se entregaban montos superiores a los correspondientes según el kilometraje recorrido. 

Además de Cristina Fernández, los exministros de Planificación, Julio De Vido, y los exsecretarios de Transporte, Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, fueron sobreseídos.

Junto a los empresarios del transporte que eran investigados, son más de 200 las personas que quedaron apartadas del expediente. 

Qué es la 'causa de los cuadernos'

La 'causa de los cuadernos' investiga el presunto pago de sobornos a entonces funcionarios del Gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015), por parte de empresarios contratados para la obra pública. 

La investigación fue impulsada a partir de la aparición de una serie de fotocopias de libretas en las que figuraban anotaciones detalladas de supuestos pagos de sobornos y movimientos de dinero entre exfuncionarios y empresarios, algunos de los cuales declararon luego ante el fallecido juez Claudio Bonadio, en calidad de "arrepentidos".

Esos cuadernos, prueba fundamental de la investigación, habrían sido escritos por Oscar Centeno, un exmilitar del Ejército y chofer de Roberto Baratta, exfuncionario del Ministerio de Planificación.

Un amigo de Centeno, Jorge Bacigalupo, entregó fotocopias de los cuadernos al diario La Nación, que publicó todo su contenido. Sin embargo, las pruebas físicas nunca aparecieron. El propio Centeno afirmó al declarar en la Justicia que los había quemado en una parrilla.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7