Actualidad

El ministro de Salud de Argentina dice estar "convencido" de que el plan de vacunación contra el coronavirus comenzará en enero

Publicado:
Ginés González García participó de una reunión clave junto al presidente Alberto Fernández.
El ministro de Salud de Argentina dice estar "convencido" de que el plan de vacunación contra el coronavirus comenzará en enero

El ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, declaró este martes que está "convencido" de que la administración del peronista Alberto Fernández comenzará a brindar la vacuna contra el coronavirus en enero de 2021.

"La vacunación será la primera quincena de enero, estoy convencido", afirmó el funcionario tras participar de la primer reunión interministerial junto al presidente, donde el nuevo Comité, creado para tal fin, planificó la distribución y aplicación de las vacunas contra el covid-19 en todo el país.

No obstante, luego el ministro fue más cauto con los plazos: "En principio, podríamos empezar la vacunación masiva en la primer quincena de enero, aunque todavía no podemos asegurarlo, porque la verdad es que todavía no hay ninguna vacuna aprobada", sostuvo González García. Y añadió que esperan poder vacunar en el primer mes de campaña a 5 millones de personas.

El plan pretende proteger inicialmente a 10 millones de personas en riesgo antes de marzo, mientras se aproximan las vacaciones de verano en el país sudamericano. "Lo primero será eliminar la mortalidad en los grupos de riesgo y luego extender la vacunación a la población para que no se mantengan los contagios y se corte la cadena de transmisión", detalló el titular de Salud.

Según explicó González García, las dos primeras vacunas con las que podrá contar Argentina son la rusa Sputnik V y la de Pfizer, aunque el ministro remarcó que hay "negociaciones cerradas con otros proveedores".

"El flujo de vacuna está asegurado", indicó. 

Las primeras vacunas

Según el plan oficial, los primeros grupos poblacionales que serán vacunados son los mayores de 60 años (casi 8 millones de personas), el personal de salud (763.000), el personal de las fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas (500.000) y las personas de riesgo por enfermedades preexistentes (2.800.000).

Las fuerzas de seguridad tendrán un rol fundamental: además de vacunarse ellos mismos, por ser trabajadores esenciales, los uniformados deberán colaborar en el despliegue territorial de esta misión sanitaria federal.

Asimismo, el Ministerio del Interior avanzó en el relevamiento de mayores a 60 años, por ser más vulnerables al covid-19, utilizando los sistemas del Registro Nacional de las Personas (Renaper). Los trabajadores sanitarios y los ciudadanos con afecciones previas, que podrían ver en peligro su salud ante un posible contagio, también tendrían prioridad para recibir sus dosis.

En las provincias, los distintos Gobiernos están desarrollando protocolos para adaptar el plan de vacunación a las distintas jurisdicciones. En la Provincia de Buenos Aires, el territorio más poblado del país, se aclaró que la vacunación es voluntaria, y las inyecciones se aplicarán a seis millones de ciudadanos en la primera etapa.

"La campaña más grande de la historia"

Este programa, que tendrá presencia en toda la nación, ya fue calificado por el Gobierno como "la campaña de vacunación más grande de la historia". De forma reciente, el Ejecutivo confirmó el acuerdo con Rusia para adquirir 25 millones de dosis de la Sputnik V, y es posible que se firme el contrato final la próxima semana.

Además, la empresa AstraZeneca, junto a la Universidad de Oxford y el empresario Hugo Sigman, también están intentando registrar su vacuna ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

En ese marco, el anuncio de este nuevo plan federal coincide con la etapa final de aprobación de vacunas realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), acompañada por diversas agencias de otros países: en el caso argentino, es la ANMAT. Además, la intención oficial es anticiparse a la segunda ola de contagios, algo que ya está ocurriendo en Europa. 

Entre tanto, el Ministerio de Salud reportó en la tarde de este martes que ya hay más de 1,3 millones de contagios confirmados y al menos 37.432 fallecimientos por la pandemia en esa nación del Cono Sur.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19