El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Biden anuncia el regreso de un EE.UU. que liderará en el mundo, desafiará a los enemigos y no rechazará a aliados

Publicado:
El virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha presentado sus nombramientos para los cargos clave de diplomacia y de seguridad nacional.
Biden anuncia el regreso de un EE.UU. que liderará en el mundo, desafiará a los enemigos y no rechazará a aliados

Joe Biden ha presentado sus nombramientos para una serie de puestos clave en su futuro Gabinete a los que describió como un "equipo que refleja el hecho de que EE.UU. está regresando" a la arena internacional.

Durante una rueda de prensa en Wilmington (Delaware), el demócrata prometió un EE.UU. que estará "listo para liderar al mundo y no retirarse, para volver a sentarse a la cabeza de la mesa, listo para desafiar a nuestros adversarios y no rechazar a nuestros aliados, listo para defender nuestros valores".

El político aseguró que tras las presidenciales ha recibido llamadas de un número de líderes internacionales que le expresaron sus expectativas de que EE.UU. reafirme su papel como líder global "en el Pacífico, el Atlántico y a lo largo del mundo".

Biden confirmó el nombramiento como secretario de Estado de Antony Blinken, un experimentado diplomático al que calificó como uno de sus asesores "más cercanos y fiables".

Blinken se desempeñó como subsecretario de Estado entre 2015 y 2017 en la Administración Obama. Firme defensor del multilateralismo, Blinken también fue asistente y asesor principal adjunto de Seguridad Nacional del expresidente demócrata, así como asesor de Seguridad Nacional del propio Biden durante el primer mandato de Obama, entre otros altos cargos en política exterior a lo largo de tres décadas.

Alejandro Mayorkas, quien fue subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional en la Administración Obama entre 2013 y 2016, se convirtió en el primer latino e inmigrante nominado para dirigir ese departamento. Con una carrera de 30 años como agente de la ley y abogado, Mayorkas, un cubanoestadounidense nacido en La Habana (Cuba), se desempeñó también como director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. de 2009 a 2013.

Biden aprovechó la oportunidad para felicitar a Mayorkas por su cumpleaños, bromeando que "cumple 21".

Avril Haines, quien fue subdirectora de la CIA entre 2013 y 2015 y asesora adjunta de Seguridad Nacional entre 2015 y 2017, se convertirá en la primera mujer en dirigir la Inteligencia Nacional.

Linda Thomas-Greenfield, una veterana diplomática que ha servido en cuatro continentes y se retiró en 2017 tras una carrera de 35 años en el Servicio Exterior de EE.UU., será embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas.

Jake Sullivan, de 43 años, fue nombrado asesor de Seguridad Nacional y será una de las personas más jóvenes en desempeñar ese cargo en décadas. Sullivan se desempeñó como asistente adjunto del presidente y asesor de Seguridad Nacional del vicepresidente en la Administración Obama-Biden, y fue un negociador clave en las conversaciones iniciales que allanaron el camino para el acuerdo nuclear de Irán, entre otros logros. 

John Kerry, 68º secretario de Estado de EE.UU. y un arquitecto clave del Acuerdo Climático de París, se convertirá en el primer enviado presidencial especial para el clima en formar parte del Consejo de Seguridad Nacional.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7