La actividad económica de Argentina cayó 6,9 % en septiembre: ¿por qué se considera una contracción moderada?

Según los datos publicados este martes, hubo una leve mejoría si se compara con el desempeño del mes anterior.

La actividad económica en Argentina se contrajo 6,9 % el pasado septiembre, con respecto al mismo mes del año anterior, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Entretanto, respecto al mes inmediato anterior, hubo una mejora de 1,9 % en este dato, conocido como el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), precisó la institución.

La contracción registrada en septiembre supone una considerable mejoría respecto a los meses anteriores, desde marzo, cuando inició la pandemia del coronavirus, que registraron caídas de dos dígitos.

En lo que va de año, los meses más duros fueron abril y mayo, cuando la contracción económica alcanzó 25,4 % y 20,1 %, respectivamente.

Sectores que mejoraron

De acuerdo con el reporte del INDEC, de los 15 sectores económicos que conforman el indicador de actividad, seis de ellos registraron crecimientos en su variación interanual.

El sector que más creció fue el pesquero, con un aumento de 43,2 %; seguido de la intermediación financiera, con 7,7 %; mientras que el comercio mayorista, minorista y reparaciones tuvo un expansión de 5,8 %.

También registraron mejorías la industria manufacturera, con 2,2 %; electricidad, gas y agua, que alcanzó 1,4 %; y la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con 0,2 %.

El sector más afectado fue el de hoteles y restaurantes, que tuvo una caída de 59,5 % interanual.