El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La crisis ha sido devastadora e implacable": El sector aeronáutico en América Latina perderá 5.000 millones de dólares en 2020

Publicado:
IATA cree que la recuperación financiera de las líneas aéreas latinoamericanas "será más lenta" que las del resto del mundo.
"La crisis ha sido devastadora e implacable": El sector aeronáutico en América Latina perderá 5.000 millones de dólares en 2020

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) anticipó este martes a través de su informe anual que el transporte aéreo de América Latina tendrá pérdidas de 5.000 millones de dólares durante este 2020, tras el impacto de la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con la Asociación, el sector aéreo latinoamericano tiene posibilidades de recuperarse un 39,0 % en el venidero 2021, pero aún así registrará pérdidas por el orden de los 3.300 millones de dólares el próximo año.

Para IATA, las aerolíneas de América Latina "han recibido poco apoyo del gobierno, lo que ha llevado a quiebras, y la contención del covid-19 ha sido un desafío". No obstante, destaca que "algunos mercados clave han permanecido abiertos" y los viajes aéreos empiezan a verse favorecidos por la posibilidad de trasladarse con una prueba PCR con resultado negativo.

La Asociación cree que la recuperación financiera de las líneas aéreas de América Latina será más lenta pues "la distribución de vacunas y la vacunación pueden estar un poco por detrás de los mercados más desarrollados".

Cifras globales

Por su parte, el transporte aéreo en términos mundiales tendrá unas pérdidas netas de 118.500 millones de dólares durante el presente año.

Según IATA, la situación global mejorará un poco durante el 2021, pero se calcula que el próximo año también cierre con pérdidas que ronden los 38.700 millones de dólares, lo que dependerá de factores como la reapertura de las fronteras o la distribución de vacunas.

Las perspectivas, presentadas durante la Junta General anual de la IATA realizada de manera virtual desde Ámsterdam, son peores que las previsiones emitidas en junio del 2020, cuando la asociación vaticinaba pérdidas netas de 84.300 millones de dólares.

"La crisis ha sido devastadora e implacable. En ella, las aerolíneas han recortado sus costes un 45,8 %, pero los ingresos han caído un 60,9 %, y como resultado las compañías perderán 66 dólares por cada pasajero transportado este año", expuso durante su intervención el director general de IATA, Alexandre de Juniac.

De acuerdo con el informe de la Asociación, que aglutina a unas 300 aerolíneas globales, en 2020 el tráfico de pasajeros cayó un 60,5 % interanual, al pasar de los 4.500 millones de 2019 a 1.800 millones en 2020.

Al respecto, De Juniac afirmó que sin las ayudas gubernamentales, que alcanzaron los 173.000 millones de dólares, se habría producido una bancarrota a gran escala porque 2020 fue "el peor año financieramente hablando para el sector".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7