Actualidad

Arreaza propone acciones conjuntas con agencias de la ONU para "garantizar el retorno seguro" de los venezolanos a su país

Publicado:
El canciller sostuvo una reunión con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Arreaza propone acciones conjuntas con agencias de la ONU para "garantizar el retorno seguro" de los venezolanos a su país

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó este martes que sostuvo una reunión con las agencias de Naciones Unidas vinculadas con el tema de la migración, con el propósito de acordar medidas que permitan el retorno seguro de los connacionales.

"Nos hemos reunido con el Coordinador Nacional de la ONU en Venezuela, Peter Grohmann; el señor Jorge Vallés, de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), y el representante de la Agencia para los Refugiados (Acnur)", explicó Arreaza.

El canciller precisó que Venezuela ha planteado hacer una revisión de "los recursos que han sido públicamente anunciados para migrantes venezolanos" pero que, a su juicio, "no se reflejan en la realidad".

En este sentido, Arreaza enfatizó que el Ejecutivo nacional desea conocer el destino de los fondos que supuestamente se han destinado a la migración de los venezolanos, y determinar "cuánto hay de cierto, cuánto hay de falso", en vista del "poco apoyo que ha recibido el Estado para la repatriación de centenares de miles" de sus ciudadanos.

Según el canciller, los venezolanos "han colapsado las sedes de embajadas y consulados en América Latina y el Caribe" buscando apoyo para retornar al país, y no manifiestan haber recibido ayuda por parte de otros Gobiernos o agencias de la ONU.

Ante esto, Caracas planteó "la necesidad" de que los donantes que otorgan recursos para los migrantes venezolanos, den su autorización para que se utilicen en operativos que garanticen el retorno seguro de "centenares de miles" de venezolanos, a través del Plan Vuelta a la Patria.

Hasta el pasado 14 de noviembre, un total de 20.748 venezolanos han vuelto a su país, de forma gratuita, mediante este programa. 

rtnoticiasrtnoticias
Covid19