El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El coronavirus sobrevive en las superficies, dentro de películas delgadas que parecen panqueques

Publicado:
Si bien las típicas gotitas respiratorias se secan en segundos, se ha descubierto que el tiempo de supervivencia del SARS-CoV-2 en diferentes superficies puede ser de horas.
El coronavirus sobrevive en las superficies, dentro de películas delgadas que parecen panqueques

El SARS-CoV-2 sobrevive en superficies adhiriéndose a películas delgadas de líquido, según un estudio realizado por investigadores del Instituto Indio de Tecnología de Bombay (IIT-Bombay), que proporciona información sobre cómo el nuevo coronavirus se mantiene durante horas o días en superficies sólidas en condiciones ambientales.

La investigación, publicada en la revista Physics of Fluids, atribuye el largo tiempo de supervivencia del nuevo coronavirus en una superficie a la lenta evaporación de una fina película de líquido nanométrico que queda después de que el agua de la gotita se haya evaporado.

Si bien las típicas gotitas respiratorias se secan en segundos, se ha descubierto en experimentos recientes que el tiempo de supervivencia del SARS-CoV-2 en diferentes superficies puede ser de horas.

El equipo explicó que esa película líquida de nanómetros de espesor se parece a un panqueque depositado sobre una superficie. Se adhiere a la superficie debido a las fuerzas de London-van der Waals, que incluyen atracción y repulsiones entre átomos, moléculas y superficies, así como otras fuerzas intermoleculares. 

"Nuestro modelo muestra que la supervivencia o el tiempo de secado de una película líquida delgada sobre una superficie es del orden de horas y días, similar a lo que se ha observado en las mediciones del título [la concentración más baja de virus que aún infecta a las células] del virus", señaló Amit Agrawal, uno de los autores del estudio.

Los investigadores examinaron brevemente los cambios en el tiempo de secado en función del ángulo de contacto y el tipo de superficie. Agrawal indicó que el tiempo de supervivencia en el plástico y el vidrio es relativamente más largo en comparación con los metales.

Por su parte, otro autor del estudio, Rajneesh Bhardwaj, afirmó que la larga duración de secado de esta película nanométrica sugiere que "la superficie no está completamente seca", y la evaporación lenta "proporciona el medio necesario para la supervivencia del coronavirus".

Dado que un mayor tiempo de supervivencia del virus corresponde a mayores posibilidades de infección, los investigadores subrayaron la importancia desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia, como las manijas de las puertas o los dispositivos portátiles, y dentro de los hospitales y otras áreas propensas a brotes.

Además, el equipo destacó que la capacidad de predecir la supervivencia del SARS-CoV-2 en diferentes superficies puede ayudar a prevenir y contener la propagación del covid-19.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7