El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El 2020 es el año con más asesinatos de periodistas en México durante la última década

Publicado:
Las autoridades reconocieron que en los últimos tres años hubo un "repunte significativo" de estos delitos.
El 2020 es el año con más asesinatos de periodistas en México durante la última década

Aún con la pandemia de covid-19, el 2020 es el año con más asesinatos de periodistas en México durante la última década, de acuerdo con un informe oficial presentado en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este año han sido asesinados 19 comunicadores, mientras que en 2019 fueron ultimados 17 periodistas, detalló Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

"Del año 2010 a la fecha se han cometido 138 homicidios contra periodistas en todo el país. Los últimos tres años han tenido un repunte significativo", dijo Encina, tras lamentar que en 2020 es cuando "se han cometido mayor número de homicidios en la última década, alcanzando la cifra de 19".

El funcionario señaló que en lo que va de la actual administración, se han registrado 38 homicidios contra comunicadores.

La mayor parte de estos homicidios se localizan en cinco estados: Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua. Estas entidades concentran más del 51 % de asesinatos contra periodistas en la última década.

De los periodistas asesinados, 13 % son mujeres y 87 % hombres. Los informadores cubrían principalmente nota policiaca, análisis político, temas culturales y deportivos, y solo uno estaba vinculado al periodismo de investigación. 

Asimismo, también han sido asesinados comunicadores incorporados al Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos. De 2017 a la fecha, hay 6, y solo en 3 de esos casos hay presuntos responsables bajo proceso penal.

"No avanzan los procesos judiciales y hay un porcentaje muy alto de impunidad", reconoció Encinas. 

Además de los homicidios, también se han registrado 1.052 agresiones contra periodistas en los últimos cinco años, que incluyen golpes, lesiones, amenazas y ataques a sus oficinas.

El 40,87 % de estas agresiones han sido atribuidas a servidores públicos, principalmente del ámbito municipal.

Desapariciones y feminicidios

El Gobierno mexicano también presentó cifras sobre la situación de desaparecidos en el país.

De 2006 a noviembre de 2020 se han reportado 77.945 personas desaparecidas no localizadas, con una tendencia a la alza hasta 2019. En el año actual, México registra una caída significativa en el número de reportes de estos casos, al pasar de 8.804 a 6.048.

De igual forma, en lo que va del actual sexenio se han localizado 1.399 fosas clandestinas y se han recuperado 2.290 cuerpos. Jalisco y Guanajuato, dos de las entidades con más enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, son los estados del país con mayor número de cuerpos exhumados.

Por otra parte, desde el primero de diciembre de 2018 y hasta el 23 de noviembre del 2020, se han registrado en México 12.036 desapariciones forzadas de niñas, adolescentes y mujeres, de las cuales 3.550 todavía no han sido localizadas.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, detalló además que 3.800 mujeres, niñas y adolescentes son asesinadas al año en el país latinoamericano.

"México enfrenta un importante problema de violencia, la actual pandemia demuestra que es de asunto de alta prioridad, es una prioridad pública, necesitamos visibilizar y atender la violencia, pero también sancionarla", dijo.

Sobre este punto, López Obrador agregó: "Toda la violencia que se padece en el país contra mujeres y hombres es el fruto podrido de un modelo económico materialista, inhumano que se impuso durante todo el periodo neoliberal".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7