El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una alcaldesa mexicana aparece en una película de Netflix y acaba denunciada ante la autoridad electoral

Publicado:
El partido Movimiento Ciudadano (MC) interpuso una impugnación ante el Instituto Nacional Electoral alegando un supuesto acto ilícito de promoción personalizada.
Una alcaldesa mexicana aparece en una película de Netflix y acaba denunciada ante la autoridad electoral

Cuando la alcaldesa de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, aceptó su breve papel en la película de Netflix 'Se busca papá', seguramente no se hizo ilusiones de alcanzar el estrellato como actriz: su aparición es tan fugaz ante la cámara que fácilmente podría pasar desapercibida. Lo que probablemente tampoco imaginó es que acabaría siendo objeto por ello de una denuncia ante la máxima autoridad electoral del país.

Porque esto último es exactamente lo que sucedió: el partido Movimiento Ciudadano (MC) presentó una impugnación ante el Instituto Nacional Electoral (INE) al considerar que el breve cameo de la alcaldesa del Partido Acción Nacional (PAN) constituye un acto ilícito de promoción personalizada. MC llegó a exigir la suspensión o la reelaboración de la película.

El filme, dirigido por el cineasta mexicano Javier Colinas, narra las aventuras de una niña que trata de participar en una carrera de bicicletas a pesar de que su madre se lo prohíbe. La edil panista aparece en una escena cortando la cinta inaugural en un evento de ciclismo.

La respuesta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE fue clara y unánime: las demandas de MC son improcedentes. Para este organismo, la aparición de la funcionaria "es fugaz, no preponderante ni central" en la trama de la historia, y en cualquier caso "no tiende a promocionar la imagen, cualidades o calidades personales de la denunciada".

Además, el INE destaca que "ni en la película ni en el material para su promoción se abordan temas político o electorales". 

En otras palabras, la Comisión del INE no ve la forma en que estos segundos en cámara puedan ayudar a Jiménez Esquivel a ganar un solo voto de más en las próximas elecciones.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7