El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Secretario de Defensa filipino advierte que su país "está en el epicentro del conflicto del mar de la China Meridional"

Publicado:
La crispación en el sureste asiático sigue en aumento tras un intercambio de acusaciones entre Washington y Pekín.
Secretario de Defensa filipino advierte que su país "está en el epicentro del conflicto del mar de la China Meridional"

Delfin Lorenzana, el secretario de Defensa de Filipinas, mostró su preocupación por las crecientes tensiones en torno a las aguas disputadas del mar de la China Meridional, mientras participaba en un foro de seguridad, informan medios locales.

El alto funcionario enfatizó que siempre está presente el miedo a un "error de cálculo", ya que China y Estados Unidos vienen haciendo valer sus intereses en la región, acusándose mutuamente de emprender acciones hostiles.

"La decisión reciente del Gobierno chino de armar sus buques guardacostas que patrullan el mar de la China Meridional ha aumentado la tensión aún más, y si se produce una guerra abierta, Filipinas, que están en el epicentro del conflicto, estará involucrada le guste o no", recalcó Lorenzana.

Las declaraciones del alto funcionario militar se producen ante una nueva oleada de crispación entre Washington y Pekín en la región. Así, la embajada de China en Manila acusó a Estados Unidos de "crear caos en Asia" tras la visita a la capital filipina de Robert O´Brien, consejero de Seguridad Nacional de la Administración Trump. Durante este viaje el representante norteamericano volvió a subrayar el apoyo de su país a Filipinas en su lucha por reivindicar sus derechos en 'el mar de la discordia'. 

Filipinas, uno de los principales aliados de EE.UU. en la región, junto con otros países del Sudeste Asiático se vienen disputando con China los territorios en el mar de la China Meridional.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7