El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fallece Diego Armando Maradona a los 60 años

Publicado:
El Gobierno argentino decretó el duelo nacional por tres días.
Fallece Diego Armando Maradona a los 60 años

Diego Armando Maradona, el mejor jugador de la historia del fútbol, falleció este miércoles al mediodía (hora local) en una casa alquilada en el partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires (Argentina), tras sufrir un paro cardíaco

El 'Pelusa', quien tenía 60 años, se descompensó y no pudo ser reanimado por los médicos, que llegaron en nueve ambulancias al lugar para asistirlo. Por el momento, nadie de su entorno se ha manifestado de manera pública al respecto.

Entre tanto, la Justicia del partido de San Isidro ya inició una causa judicial por la muerte, donde se determinará cómo se produjo el deceso. La fiscal a cargo es Laura Capra, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Benavídez, que acudió al lugar de los hechos junto a dos secretarios.

La última operación

De forma reciente, el 'Diez' había sido operado en su cabeza por un hematoma subdural, pero fue dado de alta al recuperarse con éxito de la intervención, según comunicaron los médicos y familiares. Antes, había tenido cuadros depresivos que preocuparon a su círculo íntimo. 

Así, Maradona habría pasado sus últimos días con atención médica en esa propiedad, donde permanecía desde el 11 de noviembre. Sus seres queridos y los especialistas habían determinado que permaneciera allí hasta definir cómo sería el tratamiento para lograr la rehabilitación definitiva, y superar la dependencia de diversos fármacos. 

"Gracias por haber existido"

En medio de la conmoción generalizada, el Gobierno de Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional. De hecho, el líder peronista escribió en redes sociales: "Fuiste el más grande de todos. Gracias por haber existido, Diego. Te vamos a extrañar toda la vida".

Asimismo, diversas dependencias oficiales colocaron cintas negras en sus perfiles de redes sociales en señal de luto: "Lamentamos el fallecimiento de Diego Armando Maradona, un trabajador de la pelota, ícono popular, que llenó de orgullo y alegría a todo un país", expresó el Ministerio de Trabajo. 

En sintonía, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, escribió que "se fue un grande", y le envió un saludo a sus seres queridos.

Tristeza mundial

La noticia de la muerte de Maradona recorrió el mundo entero y diversos líderes ya expresaron su reconocimiento al exdeportista. Entre ellos, se destacan importantes políticos del progresismo latinoamericano, con quienes Diego sostenía una enorme afinidad ideológica.

"Su genio y pasión por el campo, su intensidad en la vida y su compromiso con la soberanía latinoamericana marcaron nuestro tiempo", expresó el exmandatario de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva. Y agregó: "Solo puedo agradecerle su solidaridad con las causas populares y con el pueblo brasileño".

El expresidente boliviano, Evo Morales, se enteró de la noticia "con un dolor en el alma". En un tuit fijado en su perfil de Twitter, calificó al argentino como "una persona que sentía y luchaba por los humildes".

El expresidente uruguayo José Mujica y la ex vicepresidenta Lucía Topolansky expresaron sus condolencias en un mensaje compartido por Alberto Fernández en su cuenta de Twitter: "Enterados del triste deceso de Diego Maradona, quien trascendió las fronteras de su querida Argentina, deseamos hacer llegar a su familia y a todos los hinchas amantes del fútbol un enorme abrazo fraterno en este momento de inmenso dolor".

En el mundo del fútbol también le dedicaron sentidos homenajes virtuales. El Barcelona, que lo tuvo entre sus filas, publicó: "Gracias por todo, Diego". Para la institución catalana, falleció un "icono del fútbol mundial".

El Nápoli de Italia, donde Maradona sobresalió y fue muy querido por los hinchas, también recordó al futbolista que le dio grandes satisfacciones. 

Por su parte, Carlos 'El Pibe' Valderrama, ídolo del fútbol colombiano, compartió una foto junto al astro sudamericano.

Y Cristiano Ronaldo, uno de los deportistas más destacados en la actualidad, señaló: "Hoy me despido de un amigo y el mundo se despide de un genio eterno. Uno de los mejores de todos los tiempos. Un mago sin igual".

Por su parte, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó en un comunicado que los corazones de todos quienes querían a Maradona por lo que era y por lo que representaba "han dejado de latir por un instante" al conocer la triste noticia. "Diego merece nuestra gratitud eterna por habernos maravillado con su talento increíble y sí, por haber sido único e inimitable: por haber sido Diego Armando Maradona, una leyenda, un héroe y… un hombre", aseguró.

El máximo ídolo

'El Pelusa' nació el 30 de octubre de 1960 en un barrio humilde de la Provincia de Buenos Aires. Creció en una zona pobre del partido de Lomas de Zamora, conocida como Villa Fiorito, donde descubrió su amor por el fútbol en un potrero llamado Las Siete Canchitas. 

Llegó a la Primera División de Argentina en el club Argentinos Juniors, cuando tenía tan solo 16 años. Rápidamente, tras el Mundial de 1978 ganado por la 'albiceleste', Diego empezó a ser tenido en cuenta para jugar en el seleccionado nacional: el 2 de junio de 1979 marcó su primer gol ante Escocia, para dar una victoria final por 3-1.

La mayor alegría en la carrera de Maradona fue representando a su país: ganó el Mundial de México de 1986, cuando marcó el mejor gol de la historia de los mundiales contra Inglaterra, a pocos años de haberse disputado la Guerra de Malvinas. 

A nivel clubes, también brilló en Boca Juniors, Barcelona y Nápoli. 

Tras dejar los botines, Maradona trabajó como entrenador en las siguientes instituciones: Mandiyú, Racing Club, Al-Wasl, Al-Fujairah, Dorados de Sinaloa y Gimnasia y Esgrima de La Plata. En el medio, también fue el director técnico de la selección nacional.

En 2019, cuando regresó a Argentina para dirigir un equipo que peleaba por no descender de categoría, causó gran euforia entre los amantes del fútbol de ese país sudamericano, que llenaron todos los estadios solo para ver a su ídolo. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7