El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Parlamento Europeo vota a favor de facilitar a los consumidores el derecho a reparar

Publicado:
La resolución pide la imposición de estándares técnicos que faciliten el intercambio de piezas y la reutilización de los dispositivos electrónicos.
El Parlamento Europeo vota a favor de facilitar a los consumidores el derecho a reparar

El Parlamento Europeo aprobó este miércoles una resolución en favor del derecho a reparar, que permitiría a los consumidores reparar dispositivos electrónicos como teléfonos, tabletas, computadoras y otros, sin tener que acudir a las empresas que los produjeron, informa la cámara en un comunicado.

La resolución fue aprobada con 395 votos a favor, 94 en contra y 207 abstenciones.

"Al adoptar este informe, el Parlamento Europeo envió un mensaje claro: el etiquetado obligatorio armonizado que indica la durabilidad y la lucha contra la obsolescencia prematura a nivel de la Unión Europea son el camino a seguir", expresó el eurodiputado francés David Cormand durante su ponencia.

Reparación, reventa y reutilización

La iniciativa también evitaría que los fabricantes de tecnología creen dispositivos cada vez más difíciles de reparar o actualizar. Por otro lado, la UE busca aumentar de manera significativa el reciclaje de los dispositivos electrónicos, puesto que el derecho a reparar obligaría a que existan estándares técnicos que faciliten el intercambio de piezas y la reutilización de los aparatos.

"La resolución también pide que se impulse el papel de la etiqueta ecológica de la UE para que sea más utilizada por la industria y para concienciar a los consumidores", reza el comunicado.

Con el fin de facilitar las reparaciones y extender la vida útil de los dispositivos, la propuesta aboga por una mayor disponibilidad de piezas de repuestos y de instrucciones de reparación, tanto para  talleres independientes como para consumidores individuales. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7