El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Un chiste es un chiste": Rodrigo Duterte no dejará de hacer bromas sexuales

Publicado:
El presidente filipino ha generado numerosas polémicas en su país por sus chistes picantes, que muchos perciben como "inapropiados".
"Un chiste es un chiste": Rodrigo Duterte no dejará de hacer bromas sexuales

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, conocido por sus polémicos comentarios y salidas de tono, no pretende prescindir de sus frecuentes chistes picantes, aunque muchos los perciban como inapropiados. Al menos eso dejó claro su portavoz presidencial, Harry Roque, quien aseguró a la prensa que el veterano mandatario no tiene intención de cambiar.

Medios locales recogen las declaraciones de Roque tras el último incidente de este tipo, al cual intentó restarle importancia. "Así es el presidente y ya no puede cambiar, porque ya tiene 70 años. Pero sus bromas no tienen malicia", aseguró.

Se refería a unos comentarios hechos por Duterte a mediados de octubre tras una sesión informativa sobre el tifón Ulysses, que mató al menos a 67 personas y causó graves daños en el país. Ese día, el mandatario afirmó que un ex compañero de su escuela de leyes se había vuelto "viejo" por mujeriego y bromeó sobre un fallecido recientemente por coronavirus, asegurando que había muerto porque había sido "privado de las mujeres".

"Mi petición es que no seamos como los estadounidenses. Los estadounidenses le dan un significado más profundo a todo, pero aquí en Filipinas, tomemos una broma por lo que es: una broma", zanjó el vocero presidencial.

Anteriormente, el portavoz defendió las palabras de Duterte afirmando que con ellas el mandatario solo trataba de "levantar el ánimo".

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) condenó los comentarios misóginos, las bromas sexuales y la cosificación de las mujeres. "No podemos dejar pasar estas bromas sexuales y comentarios sexistas", declaró la comisionada de la CDH, Karen Gómez Dumpit. La funcionaria recordó además que Filipinas es signataria de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

No es la primera vez que Duterte genera polémica con bromas de este tipo. En junio de 2019, por ejemplo, el político desató la indignación de muchos al afirmar que se había "curado" de ser gay gracias a la ayuda de hermosas mujeres.

Paradójicamente, en julio del año pasado, el mandatario firmó la 'Ley de espacios seguros', que penaliza los actos de acoso sexual por motivos de género en espacios públicos y sitios en línea, como piropos, comentarios sexuales e invitaciones no deseadas, entre otros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7