El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La emotiva carta de Macron para despedir a Maradona que provocó la respuesta de Alberto Fernández: "Va directo al corazón"

Publicado:
"El niño prodigio se convirtió en el mejor jugador del mundo", destaca el presidente francés en la misiva, donde hace un recorrido por la vida del 'Pelusa' y, en especial, sus hazañas en el Mundial de México 1986.
La emotiva carta de Macron para despedir a Maradona que provocó la respuesta de Alberto Fernández: "Va directo al corazón"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se sumó a las despedidas que, desde todo el mundo, han llegado para rendir un último adiós a Diego Armando Maradona, quien falleció este miércoles 25 de noviembre, a los 60 años.

"La mano de dios había depositado a un genio del fútbol en la tierra. Nos lo acaba de quitar, con una gambeta imprevista que engañó a todas nuestras defensas", comienza la carta que escribió.

La misiva describe, de manera breve, quién era Maradona, como su nacimiento "en un barrio carenciado de Buenos Aires" y su paso por los clubes Boca Juniors, Barcelona y Nápoles.

"Un jugador suntuoso e impredecible, el fútbol de Maradona no se había visto antes. Con una inspiración siempre renovada, constantemente inventaba gestos y golpes nuevos. Un bailarín en botines, no era un atleta sino un artista, encarnaba la magia del juego", destaca el mandatario francés en la carta.

Macron hace énfasis en las hazañas conseguidas en el Mundial de México 1986, especialmente en el juego de cuartos de final, donde Argentina enfrentó a Inglaterra. El mandatario califica este encuentro como "el partido más geopolítico de la historia del fútbol", haciendo referencia a que cuatro años antes estas dos naciones se habían enfrentado en la Guerra de las Malvinas.

"En el mismo partido, dios y diablo (Maradona) marcó los dos goles más famosos de la historia del fútbol. Había un rey Pelé, ahora hay un dios Diego", destaca Macron. Esos dos goles fueron bautizados como 'la mano de Dios' y 'el gol del siglo'.

El mandatario recuerda que ese año Argentina ganó el mundial de fútbol. "Cuando levanta el trofeo, nace una leyenda: el niño prodigio se convirtió en el mejor jugador del mundo. Y la copa del mundo vuelve a Argentina: esta vez es la del pueblo, no la de los militares (1978)", afirma.

"A todos los que ahorraron su mesada para completar el álbum Panini de México 86 con su figurita, a todos los que tuvieron que negociar con su mujer para bautizar Diego a sus hijos, a sus compatriotas argentinos, a los napolitanos que dibujaron frescos dignos de Diego Rivera en su honor, a todos los amantes del fútbol, el Presidente de la República envía su más sentido pésame. Diego se queda", dice Macron.

Fernández agradece las palabras

El mandatario de Argentina, Alberto Fernández, señaló que el texto de Macron "impresiona por su sensibilidad y su comprensión humana de lo que significó" para los ciudadanos de ese país.

"Es un texto que va directo al corazón. Gracias, presidente, por estas palabras tan sentidas", enfatizó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7