El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una flor evoluciona para esconderse de su mayor depredador (el ser humano)

Publicado:
Para sobrevivir, esta planta que se emplea en la medicina china, ha adaptado sus colores de manera que se confunde con el entorno montañoso y es difícil de encontrar.
Una flor evoluciona para esconderse de su mayor depredador (el ser humano)

Un equipo de científicos ha descubierto que una flor china que es muy utilizada en la medicina tradicional del país asiático ha evolucionado para volverse menos visible para las personas que la recolectan, según reciente estudio publicado en la revista Current Biology.

En las laderas de las montañas Hengduan en China crece una planta con una flor brillante denominada 'Fritillaria delavayi', cuyo bulbo se ha utilizado en la medicina tradicional durante más de 2.000 años. Pero en el último tiempo se produjo un aumento de la recolección dado que su precio en el mercado se ha elevado.

Los especialistas del Instituto de Botánica de Kunming (Academia de Ciencias de China) y la Universidad de Exeter (Reino Unido) descubrieron que para sobrevivir esta planta aprendió rápidamente a cambiar de color hacia tonalidades más grises y marrones, de manera que se confunde con las rocas de fondo. Así, los recolectores ya no pueden encontrarla tan fácilmente como antes.

Los botánicos midieron qué tanto se asemejaban las plantas al entorno montañoso y encuestando a la población local determinaron qué tan difícil era recolectarlas. Luego, un experimento informático demostró que tomaba significativamente más tiempo detectar las flores con camuflaje. El equipo también notó que esta técnica de camuflaje es más evidente en las zonas donde las personas acuden a tomarla.

"Al igual que otras plantas camufladas que hemos estudiado, pensamos que la evolución del camuflaje de esta Fritillaria había sido provocada por herbívoros, pero no encontramos tales animales. Entonces nos dimos cuenta de que los humanos podrían ser la razón", explicó Yang Niu, coautor del estudio.

Por su parte, el investigador Hang Sun, señaló que esto demuestra que "la recolección comercial es una presión de selección mucho más fuerte" que muchos otros factores naturales. "El estado actual de la biodiversidad en la Tierra está determinado tanto por la naturaleza como por nosotros mismos ", agregó.

Los botánicos creen que es posible que el ser humano también haya" impulsado la evolución de estrategias defensivas en otras especies de plantas", pero dada la poca investigación al respecto no somos conscientes de ello.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7