El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEOS: Policía saca a rastras a familias sin hogar refugiadas en viviendas estatales vacantes en California

Publicado:
Activistas contrarios al desalojo califican de "irresponsable e inhumano que el estado acapare 170 casas" en medio de la crisis de la pandemia.
VIDEOS: Policía saca a rastras a familias sin hogar refugiadas en viviendas estatales vacantes en California

Este miércoles, oficiales de la Patrulla de Caminos de California desalojaron a un grupo de familias sin hogar que ocupaban unas viviendas estatales vacantes en Los Ángeles, informa AP.

En varios videos grabados por testigos se puede ver a los oficiales armados y vestidos con equipo antidisturbios usando arietes para abrir puertas y arrastrando a la gente fuera de las casas. En una de las grabaciones, los policías llevan en volandas a una adolescente sosteniéndola de pies y manos.

Otras imágenes muestran a grupos de manifestantes protestando contra el desalojo mientras cuestionan la legalidad y la moralidad de la acción policial.

La agrupación vecinal Reclaim and Rebuild Our Community denunció que entre los desahuciados se encuentran familias sin hogar con niños y personas mayores que han estado viviendo en automóviles y campamentos y están buscando un lugar para refugiarse durante la pandemia. Los activistas pidieron al gobernador de California, Gavin Newsom, que detuviera a la operación de desalojo.

"Creemos que en medio de la pandemia es irresponsable e inhumano que el estado acapare 170 casas", criticó Claudia Lara, una de las integrantes del grupo.

Al menos tres activistas fueron detenidos por la Policía durante la protesta.

Por su parte, el propietario de las viviendas, el Departamento Californiano de Transporte (Caltrans), declaró en un comunicado que las casas son inseguras e inhabitables. "Por ello, Caltrans solicitó a la Patrulla de Caminos de California que retirara a los intrusos para que las propiedades pudieran ser reaseguradas y cerradas", señala el documento.

Asimismo, el departamento señaló que ha estado trabajando con diversos gobiernos locales para arrendar varias de sus propiedades disponibles para su uso como refugios de emergencia temporales.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7