El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia advierte sobre una "avalancha de interrupciones" en los sistemas de la Estación Espacial Internacional

Publicado:
"Ya hay una serie de elementos que están seriamente afectados por daños y están fuera de servicio", aseveró un experto ruso.
Rusia advierte sobre una "avalancha de interrupciones" en los sistemas de la Estación Espacial Internacional

Algunos elementos de la Estación Espacial Internacional (EEI) están seriamente dañados y no pueden ser reemplazados, advirtió Vladímir Soloviyov, subdirector de RSC Energia, fábrica rusa de naves espaciales y componentes de estaciones espaciales.

De acuerdo con el ejecutivo, se esperan fallas de numerosos elementos a bordo de la EEI después de 2025, reseña Naúchnaya Rossíya, citando su discurso durante una reunión del Consejo del Espacio de la Academia de Ciencias de Rusia.

"Ya hay una serie de elementos que están seriamente afectados por daños y están fuera de servicio. Muchos de ellos no son reemplazables. Después de 2025, predecimos una falla similar a una avalancha de numerosos elementos a bordo de la EEI", aseveró Soloviyov.

El subdirector de Energía también agregó que la corporación cree que los gastos para una mayor financiación de la EEI, estimados en 10.000 a 15.000 millones de rublos (131 a 196 millones de dólares), son "demasiado grandes". "Es necesario revisar los términos de mayor participación en el programa y enfocarse en la implementación de programas para estaciones orbitales", propuso el ejecutivo.

¿Rusia abandonará el proyecto?

Las palabras de Soloviyov fueron interpretadas por algunos medios como una propuesta de abandonar la participación rusa en el proyecto.

Sin embargo, el subdirector de Energia decidió aclarar sus dichos, asegurando que "no se habla de ninguna terminación de las operaciones de la EEI después de 2025, al igual que no se habla de la terminación de las asociaciones" de Rusia con sus socios del programa, informa TASS.

Según el experto, una decisión sobre el destino futuro de la estación solo se puede tomar a nivel gubernamental "después de una elaboración detallada de las decisiones que serán propuestas a Roscosmos por las empresas de la industria responsables del vuelo de la estación, principalmente RSC Energia, así como [después] discusiones con socios en el programa de la EEI".

Soloviyov también enfatizó que su informe en la reunión del Consejo del Espacio tiene fines informativos y no es una propuesta para el desarrollo de la EEI. "Por tanto, la interpretación de las tesis del informe en varios medios de comunicación es incorrecta", recalcó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7