El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cómo avanza la investigación? ¿hubo negligencia?: Lo que se sabe sobre la muerte de Maradona

Publicado:
Un enfermero declaró que el 'Diez' estaba con vida a las 6:30 de la mañana, una versión que podría anular la hipótesis de que pasó 12 horas sin recibir atención.
¿Cómo avanza la investigación? ¿hubo negligencia?: Lo que se sabe sobre la muerte de Maradona

Los fiscales a cargo de la investigación para determinar las circunstancias en las cuales murió el mejor futbolista de la historia, Diego Armando Maradona, están avanzando en el caso e intentan definir si hubo una supuesta desatención sobre el 'Diez' en sus últimos momentos con vida.

Así, mientras las versiones iniciales se inclinaban sobre una aparente negligencia médica, tildada de "criminal idiotez" por el abogado del 'Pelusa', Matías Morla, las últimas novedades de la Fiscalía podrían desterrar esta hipótesis, aunque las indagaciones apenas comienzan. Por ahora, el expediente se titula "averiguación de causales de muerte".

¿Qué se sabe?

El ídolo argentino falleció este miércoles por "una insuficiencia cardíaca que le generó un edema agudo de pulmón y le provocó una muerte súbita", indicó la autopsia preliminar. El médico forense que analizó el cuerpo estableció que el deceso se produjo cerca de las 12 del mediodía (hora local), pero se trata de una estimación con un margen de error. Es decir, la defunción pudo haber ocurrido algunos minutos antes. 

Maradona estaba alojado hace dos semanas en una casa del barrio privado San Andrés, en el partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires (Argentina). Allí se recuperaba de una reciente operación en su cabeza, por un hematoma subdural. Al respecto, el equipo médico señaló que Diego evolucionaba con éxito, y por ello se determinó que podía dejar la clínica sin inconvenientes.

En los días previos, el entonces entrenador del club Gimnasia y Esgrima de La Plata se mostraba públicamente muy cabizbajo y con falta de ánimo. De hecho, esa institución armó un evento especial para que Maradona celebrara su cumpleaños número 60 en el estadio, pero se lo vio con muy pocas energías frente a las cámaras.

Aquella jornada fue muy criticada por los seguidores del 'Pibe de Oro', señalando que fue expuesto en malas condiciones de salud. "No lo cuidaron", se repite en casi todo el país sudamericano. Entre tanto, desde su entorno coincidían en que el exjugador estaba algo deprimido, y hablaba de familiares fallecidos de modo recurrente, como 'La Tota', su madre. 

Versiones contrapuestas

A los pocos minutos de confirmarse la muerte más dolorosa para el pueblo argentino, circularon las primeras versiones sobre una aparente negligencia médica contra este símbolo popular. El informe inicial de la Fiscalía de San Isidro indicaba que la última persona en ver con vida a Maradona habría sido su sobrino, la noche anterior, a las 23.

Asimismo, los primeros en registrar que Diego no respondía habrían sido un psicólogo y una psiquiatra, a las 11:30 de la mañana. Se sostiene que la médica ya mencionada y una enfermera intentaron reanimarlo con maniobras de RCP, sin éxito. A la habitación también habrían ingresado una cocinera y un asistente del astro latinoamericano. Un médico cirujano del mismo barrio cerrado también trató de salvarlo con técnicas de reanimación, indicaron los fiscales. Además, se cree que en la propiedad había un empleado de seguridad. 

Frente a esto, se entendía que el 'Pelusa' habría estado 12 horas sin recibir atención, algo muy criticado por Morla, el letrado que representaba al exfutbolista: "Voy a pedir que se investigue hasta el final de las consecuencias", subrayó. También indicó que la ambulancia habría tardado 30 minutos en llegar.

Sin embargo, la reciente declaración testimonial de un enfermero podría anular esta hipótesis. Ese trabajador sanitario, que estaba a cargo del cuidado de Maradona durante la noche y la madrugada, dijo en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) que antes de irse, a las 6:30, constató que el 'crack' estaba con vida: "Refirió haberlo encontrado descansando en su cama, asegurando que estaba durmiendo y respirando normalmente", dice el comunicado de la Fiscalía compartido con RT. 

Otro enfermera, quien ya declaró dos veces, pronunció algunos datos contradictorios. Primero, sostuvo que a las 7:30 lo atendió personalmente. En su segunda testimonial, reveló que a esa hora lo escuchó moverse, pero en realidad lo habría dejado descansar. Esa mujer dijo que inicialmente la "obligaron" a declarar que había asistido presencialmente a Diego. 

Entre tanto, el equipo de fiscales constató registros de llamadas y videos de las cámaras de seguridad y determinó que la primera ambulancia en llegar a la propiedad —fueron varias— tardó 11 minutos, y no media hora. Más en detalle, estableció que el primer llamado a la firma Swiss Medical fue a las 12:17, a las 12:23 insistieron para reclamar y a las 12:28 llegó un vehículo de la compañía Más Vida.  

Se piden "pericias complementarias"

Con este escenario, los investigadores creen que no habría pasado mucho tiempo desde que murió el ídolo hasta que fue hallado sin reacción. Igualmente, a partir de estas afirmaciones surge otra pregunta: ¿cuánto demoraron los presentes en llamar a la ambulancia?

Por lo pronto, se detalló que la Policía entró al predio a las 13, y diez minutos más tarde el médico ambulanciero certificó la muerte. Ahora, los especialistas analizan los registros fílmicos de ese barrio privado, para revisar los ingresos y egresos.

También solicitaron recibir la historia clínica de Diego y toda la documentación relacionada a su atención médica. Incluso pidieron "fecha para la realización de las pericias complementarias de la autopsia, las cuales, preliminarmente se realizarían la semana entrante", dice el texto. 

Días antes, cuando murió el 'Barrilete Cósmico', el fiscal John Broyad aseguraba frente a los micrófonos: "Les podemos adelantar que el fallecimiento no posee más que características naturales. No se advirtió ningún signo de criminalidad ni violencia".

Leandro Lutzky

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7