El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Expedientes médicos de 16 millones de brasileños, incluido el de Bolsonaro, quedaron expuestos tras la publicación de contraseñas online

Publicado:
La filtración se debió a un error humano de un científico que subió el listado a un repositorio y se olvidó de eliminarlo después.
Expedientes médicos de 16 millones de brasileños, incluido el de Bolsonaro, quedaron expuestos tras la publicación de contraseñas online

Los expedientes médicos de alrededor de 16 millones de brasileños quedaron expuestos durante casi un mes, después de que un científico publicara en Internet las contraseñas para las bases de datos gubernamentales relacionadas con el covid-19.

Entre todos esos datos se encontraban los del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, los de sus familiares, siete ministros, 17 gobernadores y otras personalidades del país, según ha desvelado el periódico brasileño Estadao.

Los registros se almacenaban en dos bases de datos que contenían información de las personas sospechosas o confirmadas de estar infectadas de SARS-CoV-2, así como a las hospitalizadas. Los datos abarcaban multitud de detalles personales, como las afecciones preexistentes, los medicamentos recetados o la planta del hospital donde estuvo ingresado el paciente.

Todas estas reseñas fueron expuestas por un científico, empleado del Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, que publicó un listado con inicios de sesión y contraseñas en su página personal del repositorio GitHub mientras trabajaba en un proyecto y, posteriormente, se olvidó de eliminarlo.

Las contraseñas se hicieron públicas el 28 de octubre y no se suprimieron hasta casi un mes después, cuando el periódico comenzó su investigación sobre las brechas de seguridad en el acceso a los datos médicos. Tras ello, las autoridades sanitarias brasileñas cambiaron las contraseñas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7