El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Polémica por la actuación de unos policías que usaron una pistola Taser contra una joven en las puertas de un centro médico en España

Publicado:
Una organización local en defensa de los derechos humanos calificó la intervención como "muy preocupante y desproporcionada".
VIDEO: Polémica por la actuación de unos policías que usaron una pistola Taser contra una joven en las puertas de un centro médico en España

Agentes de los Mossos d'Escuadra [Policía autonómica de Cataluña] fueron grabados mientras reducían a una joven de 26 años con una pistola Taser en la localidad de Sabadell (Barcelona). El video ha circulado masivamente por las redes sociales y ha causado la preocupación de algunas organizaciones de defensa de los derechos humanos.

La detención se produjo el pasado miércoles, cuando esta joven supuestamente se alteró al comprobar que su madre no podía acompañarla al interior del centro médico, en el que tenía concertada una consulta psiquiátrica, debido a las restricciones de acceso por la pandemia de coronavirus. 

Según detalla la prensa local, la mujer habría causado daños en las instalaciones del centro médico y se enfrentó a varios miembros del personal sanitario, por lo que se dio aviso a la Policía. A la llegada de los agentes, la joven les habría recibido con "actitud agresiva" y estos decidieron emplear la pistola Taser para inmovilizarla, según explicaron los Mossos d'Esquadra.

El video de la intervención, en el que se aprecia a la chica gritando ostensiblemente y forcejeando con los agentes, ha generado polémica.

El centro para la defensa de los derechos humanos Iridia difundió las imágenes en las redes sociales y condenó la actuación de los agentes, calificándola de "muy preocupante y desproporcionada".  

En un tuit, el codirector de esta organización, Andres García Berrio, mostró su rechazo a la utilización de este tipo de pistolas porque "pueden suponer un aumento preocupante de la violencia institucional".

Defensa de la actuación de los agentes

Por su parte, el Sindicato Autónomo de Policía SAP-FEPOL ha expresado en un comunicado su "apoyo explícito" a la actuación policial que refleja el video, asegurando que "en todo momento" se han cumplido los protocolos adecuados.

Asimismo, rechazan lo que consideran un "intento de criminalización del cuerpo de Mossos d'Esquadra por parte de algunas entidades". 

"Condenamos que, aprovechando parte de unas imágenes que no recogen en ningún caso toda la actuación policial, se haga una valoración precipitada, parcial y totalmente subjetiva, que no se ajusta nada a la realidad ocurrida", señala el sindicato en este sentido, enfatizando que la joven detenida agredió a varios agentes y ocasionó daños materiales en el centro médico al que acudió.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7