Actualidad

Reino Unido realizará pruebas de un análisis de sangre que podría detectar los primeros signos de 50 tipos de cáncer

Publicado:
Este test "podría cambiar las reglas del juego en la atención del cáncer, ayudando a miles de personas a obtener un tratamiento exitoso", según las autoridades.
Reino Unido realizará pruebas de un análisis de sangre que podría detectar los primeros signos de 50 tipos de cáncer

Un nuevo análisis de sangre que podría ayudar a detectar los primeros signos de más de 50 tipos de cáncer será puesto a prueba en el Reino Unido por el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), informa The Guardian.

El test, desarrollado por la empresa estadounidense Grail y llamado Galleri, se pondrá a prueba en 165.000 pacientes. Las investigaciones sugieren que esa prueba, que busca cambios moleculares, podría encontrar muchos tipos de cáncer que son difíciles de diagnosticar temprano, como el de cuello, ovario y cabeza.

Si a un paciente se le diagnostica cáncer mientras la enfermedad se encuentra en la etapa uno, generalmente tiene entre cinco y diez veces más probabilidades de sobrevivir, en comparación con cuando se encuentra en la etapa cuatro.

En caso de que Galleri funciona como se espera, se implementará ampliamente en el país para ayudar al NHS a cumplir con su objetivo de aumentar la cantidad de cánceres detectados temprano.

"Si bien la buena noticia es que la supervivencia al cáncer está ahora en un nivel récord, más de 1.000 personas cada día reciben un diagnóstico nuevo de cáncer. La detección temprana, en particular para afecciones difíciles de tratar como el cáncer de ovario y páncreas, tiene el potencial de salvar muchas vidas", afirmó Simon Stevens, director ejecutivo del NHS.

De esta manera, este análisis de sangre prometedor "podría cambiar las reglas del juego en la atención del cáncer, ayudando a miles de personas a obtener un tratamiento exitoso", agregó el funcionario.

Las pruebas comenzarán a mediados del próximo año e incluirá a 140.000 personas de entre 50 y 79 años que no presenten síntomas. Recibirán análisis de sangre anuales durante tres años.

Los pacientes serán identificados a través de los registros del NHS, y cualquier persona con una prueba positiva será remitida al servicio de salud para una mayor investigación. También participarán otras 25.000 personas que tienen posibles síntomas de cáncer y se les ofrecerán análisis de sangre para ayudar a acelerar sus diagnósticos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7