El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ministro de Salud de Buenos Aires alerta sobre el "riesgo epidemiológico" en la ciudad tras el velatorio de Maradona

Publicado:
El funcionario reconoció que fue "un día muy caro en términos emocionales", por lo que consideró que "entendible" la situación que se vivió.
Ministro de Salud de Buenos Aires alerta sobre el "riesgo epidemiológico" en la ciudad tras el velatorio de Maradona

El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, alertó sobre un "riesgo epidemiológico" en la capital argentina, tras el masivo velatorio público a Diego Armando Maradona, en el que hubo aglomeraciones a pesar de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

"Lo que vimos ayer decididamente no fue bueno, por supuesto que le agrega un riesgo epidemiológico a la situación metropolitana", dijo Quirós, durante una conferencia de prensa donde brindó el último reporte sobre la situación del coronavirus en Buenos Aires.

El funcionario añadió que también hay "cierta mitigación" porque la concentración "ha ocurrido todo en el espacio abierto", pero indicó que las posibles consecuencias se podrán conocer en las próximas dos semanas.

Aunque hizo esta alerta, Quirós reconoció que "naturalmente, fue un día muy especial, un día muy caro en términos emocionales y sentimentales para todos", debido a la magnitud del 'Diez'; por lo que consideró que es "entendible" la situación que se vivió.

Miles por Maradona

El jueves pasado, el cuerpo de Maradona, quien falleció el pasado miércoles, a los 60 años, por una insuficiencia cardíaca que le generó un edema agudo de pulmón y le provocó una muerte súbita, fue velado en una capilla ardiente que se levantó en la Casa Rosada, sede de la Presidencia del país.

Hasta ese lugar llegaron miles de personas. La fila para tratar de ingresar y dar el último adiós al 'Pelusa' alcanzó unas 30 cuadras. No se respetaron algunas de las normativas puestas en marcha para evitar contagios de coronavirus, como la distancia entre personas y que muchos no portaban mascarillas o se las retiraban.

Hubo aglomeraciones y enfrentamientos con la policía. Un numeroso grupo logró romper el cerco policial, otros saltaron las rejas y llegaron hasta el Patio de las Palmeras, lo que provocó que las autoridades decidieran retirar el féretro de la capilla ardiente y suspender el velatorio dos horas antes de lo pautado.

"Decididamente, este tipo de manifestaciones tiene que hacerse con mayor distanciamiento, con el uso de tapabocas, con algunas conductas y cumplimiento de algunas pautas", que este jueves no se pudieron observar en muchos lugares de la urbe, dijo Quirós.

En el reporte de este viernes, el funcionario señaló que en la última jornada se registraron 358 nuevos casos y 15 muertos por coronavirus en la ciudad de Buenos Aires, lo que elevó a 157.377 el número total de contagiados y a 5.565 el de fallecidos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7