El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Denuncian la "grave crisis humanitaria" en Colombia tras otro masivo desplazamiento forzado en el Cauca

Publicado:
Según el censo oficial, hubo 278 movilizaciones de personas fuera de sus territorios por amenazas divulgadas en panfletos.
Denuncian la "grave crisis humanitaria" en Colombia tras otro masivo desplazamiento forzado en el Cauca

El Instituto de Estudio para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció este viernes la "grave crisis humanitaria" que se vive en el departamento del Cauca, tras el desplazamiento forzado de cientos de personas en la zona rural de Argelia.

Según Indepaz, la situación se debe al conflicto armado existente entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN), los guerrilleros de la FARC que abandonaron el acuerdo de paz para fundar "la segunda Marquetalia" y los Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR), que se disputan el control de ese sector al sur del Cauca.

Además, en la zona empezaron a circular panfletos donde se amenaza con asesinar a cualquier extranjero o habitante proveniente de otros departamentos, si permanecen en el territorio. Asimismo, se ordena a los motorizados transitar sin casco, y a los de vehículos, movilizarse con los vidrios abajo.

El director de la Unidad de Víctimas del Cauca, Dan Harry Sánchez Cobo, detalló que hasta el momento van 278 desplazados. "Contamos con un censo oficial registrado en el casco urbano de 85 familias, 278 personas, en su gran mayoría de origen venezolano, y algunas son hermanos colombianos".

Los desplazados, que se instalaron en el coliseo de la cabecera municipal en busca de protección de las autoridades, serán atendidos por el Sistema de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) y trasladados a otros municipios o ciudades, como Popayán, Pasto y Nariño.

Tras recibir los panfletos, las víctimas prefirieron salir rápidamente del territorio por temor a que se repita una masacre como la registrada el pasado fin de semana en el corregimiento El Mango, donde cinco personas fueron asesinadas.

En lo que va de año, 309 personas han sido asesinadas en 77 masacres, de las cuales 12 ocurrieron en el Cauca. De igual forma, 259 lideres sociales y defensores de los Derechos Humanos también perdieron la vida a manos de grupos violentos. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7