El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alcaldesa de un municipio mexicano regala palas a mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos

Publicado:
Tras la controversia generada en redes sociales, la presidenta municipal alegó que fue el propio colectivo de familiares quien solicitó los enseres.
Alcaldesa de un municipio mexicano regala palas a mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos

Sara Valle, alcaldesa del municipio mexicano de Guaymas, en el estado de Sonora, recibió duras críticas esta semana tras regalar palas a mujeres que buscan a sus seres queridos desaparecidos.

En un acto oficial con motivo del Día Internacional para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Valle entregó al colectivo Guerreras buscadoras "cubetas de fierro, cubrebocas, gel antibacterial, guantes de látex, palas, sueros y agua embotellada", según detalló el Ayuntamiento, que publicó una foto del encuentro en Facebook. 

La acción fue condenada de inmediato por usuarios de redes sociales, que la tacharon de acto insensible, cinismo y una burla hacia los familiares de los desaparecidos, al tiempo que criticaron a las autoridades por hacer entrega de esos objetos en vez de investigar los casos de desaparición en la zona. 

"Duele el nivel de indolencia y cinismo, pero explica tanta ineptitud. Esa señora jamás se ha puesto en los zapatos del otro, por cierto, llenos de sangre, tierra, dolor y llanto", se lamentó Adrián LeBarón, familiar de víctimas de una masacre ocurrida en 2019 en Bavispe (Sonora).

Tras las críticas recibidas, la alcaldesa alegó que fue el propio colectivo el que solicitó esa ayuda, y que el Ayuntamiento se la proporcionó al igual que en ocasiones anteriores.

Sinthya Gutiérrez, una representante del grupo, respaldó la versión de la presidenta municipal y defendió la donación, denunciando que han tenido que escarbar hasta con sus manos: "Es injusto que el apoyo de enseres se haya viralizado negativamente".

"Ojalá la foto de mi hijo desaparecido se hubiera viralizado como la tendencia negativa que le dieron al apoyo recibido", sentenció.

Según las cifras anunciadas por el Gobierno mexicano esta semana, Sonora ocupa la tercera posición entre los estados mexicanos con mayor número de desapariciones.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7