El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha responsabilizado directamente al Gobierno de Israel de estar detrás del asesinato del prominente científico nuclear de su país, Mohsen Fakhrizadeh, atacado el 27 de noviembre en la localidad de Absard, a unos 60 kilómetros de la capital, Teherán.
"Una vez más, las manos diabólicas de la arrogancia global y sus mercenarios sionistas fueron manchadas con la sangre de otro iraní, causando un profundo dolor en toda la nación por la pérdida de un científico trabajador", ha declarado Rohaní en un comunicado, traducido por la agencia Mehr News.
El asesinato de Fakhrizadeh "viene después de las repetidas derrotas de los enemigos en la región y otras arenas políticas", y muestra "la profundidad de su malicia y resentimiento", ha agregado el mandatario iraní, quien ha aseverado que la muerte del investigador "no solo no perturbará la voluntad de la juventud y los científicos de Irán de seguir el camino del crecimiento científico acelerado y conquistar las cimas del honor, sino que también los hará más decididos a continuar el camino de este preciado mártir".
"Sin duda, el Ministerio de Defensa llenará la vacante de este gran científico con la ayuda de sus trabajadores y abnegados colegas y estudiantes", ha agregado Rohaní.
Por su parte, el líder supremo de Irán, Alí Jameneí, ha instado a "investigar este crimen y procesar firmemente a sus perpetradores y a sus superiores", así como a "continuar los esfuerzos científicos y tecnológicos del mártir en todos los sectores donde estuvo activo".
- Mohsen Fakhrizadeh, considerado el padre del programa nuclear iraní, fue asesinado a balazos. Los atacantes detonaron un vehículo con explosivos para bloquear la vía antes de abrir fuego contra el coche en el que viajaba. El Ministerio de Defensa iraní califica el suceso como un atentado terrorista.