El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Fue terrible verlo": Reportan extrañas muertes de cisnes en el Reino Unido tras sangrar por las fosas nasales y nadar en círculos

Publicado:
Los casos estarían relacionados con un brote de gripe aviar que ya se ha reportado en varias granjas de Europa.
"Fue terrible verlo": Reportan extrañas muertes de cisnes en el Reino Unido tras sangrar por las fosas nasales y nadar en círculos

Varios cisnes moribundos fueron encontrados en un canal de la ciudad de Ulverston, en el Reino Unido, mientras sangraban por las fosas nasales y nadaban en círculos. En condiciones similares, se han hallado decenas de aves silvestres en diferentes ciudades del país europeo, informa The Guardian.

"Muchos de ellos empezaron a girar sobre su eje en una dirección. Fue terrible verlo. Algunos estaban supurando por sus fosas nasales y varios tenían sangre", comentó al medio británico Caroline Sim, colaboradora de la operación de voluntarios Flying Free para proteger y rescatar cisnes en Ulverston.

Se teme que las muertes están relacionadas con un brote de gripe aviar H5N8, altamente patógena, que ya se ha reportado en varias granjas de Europa. De hecho, los exámenes 'post mortem' de especies encontradas en la localidad inglesa de Dawlish ya confirmaron que al menos seis cisnes negros y pichones habían contraído el virus.

Aumento de medidas de bioseguridad

Aunque el riesgo para la salud humana es muy bajo, la cepa causó la muerte generalizada de muchas aves entre 2016 y 2017, lo que aumenta los temores de que la gripe alcance a los criaderos de pollos y otras aves de corral.

Sin embargo, según la investigadora Ruth Cromie, de la organización de ciencia y conservación Wildfowl & Wetlands Trust, el virus surgió en los criaderos y por lo tanto, es ahí donde se debe aumentar las medidas de bioseguridad.

"Las aves silvestres suelen considerarse vectores del mal, pero son víctimas de un virus que originalmente se propagó a partir de las aves de corral. Las aves silvestres se utilizan como chivos expiatorios de la falta de bioseguridad y de las personas que mueven pollos por todo el mundo", señaló la experta al medio británico.

Asimismo, Cromie explicó que la enfermedad afecta el sistema nervioso y puede causar síntomas neurológicos en las aves como temblores en la cabeza, tropiezos o el hecho de nadar en círculos.

Mientras tanto, las autoridades locales ya han declarado una zona de prevención de la influenza aviar en Inglaterra, Escocia y Gales, para exigir a todos los criadores la implementación de medidas estrictas para contener la propagación.

Otros casos en países de Europa

Recientemente, la Administración Danesa de Veterinaria y Alimentos anunció el sacrificio de 25.000 pollos de una granja situada cerca de la ciudad de Randers, tras detectarse un foco de gripe aviar H5N8 en la instalación. Se trata de la primera vez que se registra esta enfermedad en pollos domésticos en Dinamarca desde 2016. 

De igual manera, a inicios del mes, el Ministerio de Agricultura del estado Schleswig-Holstein en Alemania confirmó casos de gripe aviar en una granja y agregó que la enfermedad se ha propagado entre las aves salvajes de los alrededores. 

Por su parte, el Ministerio de Agricultura de Países Bajos también ordenó matar 200.000 gallinas en la localidad de Puiflijk tras descubrirse un brote de H5N8. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7