El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Kaavan, el elefante más "solitario" del mundo, se asentará en Camboya tras 35 años de calvarios en un zoo pakistaní

Publicado:
El paquidermo lleva 8 años viviendo solo tras la muerte de su pareja en 2012, lo cual repercutió negativamente en su estado de salud.
Kaavan, el elefante más "solitario" del mundo, se asentará en Camboya tras 35 años de calvarios en un zoo pakistaní

Kaavan, bautizado como el elefante más "solitario" del mundo, será trasladado este 29 de noviembre a su nuevo hogar en una reserva en Camboya tras vivir 35 años en condiciones deplorables y a menudo encadenado en un recién clausurado zoológico de Islamabad, la capital de Pakistán, reporta Associated Press.

El traslado se produce tras un campaña internacional en la que intervinieron celebridades como la cantante y actriz estadounidense Cher, quien llegó incluso a conversar con Imran Khan, el primer ministro pakistaní, para buscar una solución para el animal.

La organización animalista Four Paws International, que estuvo al frente de la batalla para acabar con las penurias del paquidermo desde 2016, se encargará de la 'mudanza' hasta su nuevo hogar.

Pérdidas irrevocables

Amir Khalil, el veterinario de la organización que curó las numerosas heridas de Kaavan y llegó a entablar un estrecha unión con él, reveló que el elefante llevaba viviendo a solas desde 2012, cuando murió su pareja a causa de una infección que desembocó en gangrena. Lo más terrible de todo es que su cuerpo sin vida pasó varios días abandonado junto al animal antes de que lo sacaran del lugar.

Las pésimas condiciones de vida junto con esta pérdida irreversible repercutieron negativamente en el bienestar del elefante, que padece de problemas conductuales provocados por su soledad, al mismo tiempo que sufre tanto de obesidad como de malnutrición, ya que su dieta solía consistir de caña de azúcar con frutas y raramente comía verduras, precisa Khalil.

Luz al final del túnel

A pesar de que todos estos horrores quedarán atrás, Kaavan necesitará de asistencia física e incluso psicológica, asegura Martin Bauer, portavoz de Four Paws. Por su parte, Khalil pone acento en lo positivo, subrayando que en su nuevo hogar, el solitario paquidermo podría encontrar una nueva pareja.

El veterinario subrayó el papel de las celebridades en la lucha por los derechos de los animales, afirmando que esta contribuye a visibilizar estos problemas y a aumentar "la presión sobre las autoridades responsables". Mientras tanto, Cher anunció en su cuenta de Twitter que se filmará un documental sobre "el viaje de Kaavan hacia la libertad"

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7