Actualidad

El presidente de Armenia propone crear un nuevo Gobierno y cambiar la Constitución

Publicado:

El presidente de Armenia, Armén Sarkisián se ha expresado este domingo en favor de la renuncia del Gobierno del país, argumentado que, después de las conmociones vividas a raíz del conflicto armado con Azerbaiyán por la disputada región de Nagorno Karabaj, "cualquier gobierno debe obtener un mandato de nuevo".

"Las elecciones anteriores las tuvimos hace dos años, era un país completamente diferente", afirmó Sarkisián, quien mencionó también los problemas económicos, de salud pública, la complicaciones por la pandemia de coronavirus y daños por los recientes combates. Asimismo, el presidente propuso celebrar un referéndum para cambiar la actual Constitución con el fin de que sirva como un mecanismo de "contención".

Acuerdo sobre el cese de la guerra en Nagorno Karabaj

El pasado 10 de noviembre, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, llegaron a un acuerdo para poner fin a las hostilidades en la región de Nagorno Karabaj. El pacto prevé un alto el fuego completo en la región en disputa y el despliegue de un contingente ruso de mantenimiento de la paz, entre otros puntos. También estipula que Bakú y Ereván se detengan en sus posiciones actuales y que Armenia pierda algunos territorios, aunque conservará la carretera que la conecta con el Nagorno Karabaj.

Luego de que se anunciara la firma, varios líderes opositores fueron detenidos en Armenia en medio de las protestas desatadas contra el acuerdo. Desde el partido del primer ministro Nikol Pashinián pidieron a los manifestantes que declararan de forma abierta que quieren continuar con la guerra antes de criticar el avance logrado.

Pashinián señaló que la cesión de territorios al país vecino fue "una decisión muy dura" de tomar y que el texto de la declaración es muy "doloroso", tanto para él personalmente, como para todo el pueblo armenio. Sin embargo, tras "un análisis profundo de la situación militar" y consultas con personas al tanto del desarrollo de los acontecimientos en la disputada región, el mandatario armenio llegó a la conclusión de que era "la mejor decisión dada la situación actual".

rtnoticiasrtnoticias
Covid19