Las autoridades sanitarias de Reino Unido han detectado un brote de gripe aviar en una granja de pavos en el norte de Inglaterra, según comunicó este domingo el Gobierno británico, informa la agencia Reuters.
"Se ha confirmado un brote de gripe aviar en una granja de engorde de pavos cerca de Northallerton, en el condado de Yorkshire el Norte", explicó en un comunicado la jefa de Veterinaria británica, Christine Middlemiss, precisando que se trata de la cepa de la enfermedad H5N8.
Asimismo, el texto detalla que un total de 10.500 aves de granja serán sacrificadas para evitar que la enfermedad se propague. No obstante, asegura que el riesgo para la salud pública "es muy bajo", mientras que —sostiene— no supone ningún peligro para la seguridad alimenticia.
El pasado mes de julio, dos granjas del estado australiano de Victoria se vieron afectadas por un brote de influenza aviar H7N7, provocando que alrededor de 400.000 aves de granja fueran sacrificadas.
Otros países afectados
Este mes de noviembre, varias naciones europeas como Alemania, Países Bajos, Bélgica, Noruega y Dinamarca también registraron casos de gripe aviar, concretamente de la cepa H5N8, obligando a sacrificar a varios cientos de miles de aves.
La gripe aviar, conocida también como H7N7, se contagia de un ave a otra y afecta principalmente a pollos, patos, gansos, pavos, pintadas, codornices, faisanes, avestruces y aves silvestres. También puede transmitirse de animales a humanos, pero no de una persona a otra.
Los casos de infección humana son raros y generalmente resultado del contacto cercano con aves enfermas, por lo que se recomienda a cualquiera que haya tenido contacto con animales en una propiedad afectada y que comience a experimentar síntomas que llame a su médico o a las autoridades pertinentes. Los síntomas comienzan como la gripe común y pueden derivar en tos, fiebre, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza y dificultad para respirar.
¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!