El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China refuerza su dominio de las exportaciones mundiales a pesar de la guerra comercial con EE.UU.

Publicado:
El recién firmado acuerdo de libre comercio entre 15 países de Asia y Oceanía impulsará aún más la presencia de Pekín en la región y en el comercio global.
China refuerza su dominio de las exportaciones mundiales a pesar de la guerra comercial con EE.UU.

El alcance de la dependencia de la economía mundial de China está volviendo cada vez más claro, a pesar de la guerra comercial con EE.UU. y de la pandemia de coronavirus que perturba la logística global, sostiene un reciente artículo del periódico japonés Nikkei

Según el medio, la participación china en las exportaciones mundiales sigue aumentando y ahora incluso supera el nivel previo al comienzo de la guerra comercial con Washington en 2018. 

Participación en las exportaciones mundiales

Así, está aumentando el número de bienes en los que China tiene una alta participación en los mercados de exportación. Tras analizar datos sobre 3.800 productos compilados por el Centro de Comercio Internacional, Nikkei descubrió que había 320 artículos en 2019 en los que China tenía una participación de más del 50 % en los mercados de exportación. En comparación, cuando Pekín se unió a la Organización Mundial del Comercio en 2001, ese número era de 61.

La cantidad de productos en los que China tenía una alta participación dejó de aumentar a partir de 2016, cuando Donald Trump asumió el cargo, con el consiguiente estallido de la guerra comercial entre ambas potencias, pero la cifra aumentó nuevamente el año pasado, recoge el periódico nipón.

Impulso por la pandemia

Las exportaciones de pequeñas computadoras fabricadas en China representaron el 66 % de todo el mercado de exportación en 2019, con un valor de 95.600 millones de dólares. La proporción de componentes de cristal líquido utilizados en computadoras personales y teléfonos inteligentes también superó el 50 %, y la proporción de acondicionadores de aire (57 %), lavabos de cerámica y asientos de inodoro (80 %) fue aún mayor.

El coronavirus y los confinamientos aumentó la demanda de estos productos, estimulando aún más las exportaciones del gigante asiático, indica el medio japonés, explicando que esta tendencia es clara al calcular la participación de las exportaciones de Pekín en las principales economías.

En febrero, las exportaciones chinas representaron el 14 % del valor total de las exportaciones de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos más China. El número fue aumentando constantemente, con un 17 % en marzo, y un 24 % en abril, cuando Pekín ya contuvo la pandemia en su territorio mientras los demás países seguían luchando contra el covid-19.

Desde entonces, la tasa ha continuado superando el 20 %, por encima del pico histórico anual del 19 % alcanzado en 2015. El repunte del consumo en Europa y EE.UU. a lo largo de 2020 también ha beneficiado a los productos chinos, con estadísticas que muestran que las exportaciones del país asiático están ahora por encima de los niveles anteriores al comienzo de la guerra comercial con Washington. 

Finalmente, se espera que la recién firmada Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), un acuerdo de libre comercio entre 15 países de Asia y Oceanía, impulsará aún más la presencia de China en la región y en el comercio mundial. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7