El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Australia exige disculpas por el tuit de China con una imagen manipulada de un soldado australiano matando a un niño afgano

Publicado:
No obstante, Pekín rechaza el llamado a disculparse y subraya que los que deberían sentirse avergonzados son los soldados australianos.
Australia exige disculpas por el tuit de China con una imagen manipulada de un soldado australiano matando a un niño afgano

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, exigió este lunes una disculpa oficial de China, después de que el subdirector del Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lijian Zhao, publicara un tuit, demandando justicia por un informe reciente sobre crímenes de guerra de las fuerzas especiales de Australia cometidos en Afganistán, con un montaje de un soldado australiano con un cuchillo puesto en la garganta de un niño.

Lijian Zhao compartió este lunes una imagen generada por computadora, que muestra a un soldado de las Fuerzas Armadas australianas con un cuchillo ensangrentado en la garganta de un niño pequeño, que sostiene un cordero. Las dos figuras están sobre las banderas de Australia y Afganistán. Varios cuerpos sin vida aparecen debajo de la bandera australiana. "Venimos a traerles paz", señala la descripción. "Conmocionado por el asesinato de civiles y prisioneros afganos por los soldados australianos. Condenamos enérgicamente tales actos e instamos a que se responsabilicen", escribió el funcionario.

En una conferencia de prensa este lunes, el jefe del Gobierno australiano solicitó una disculpa oficial de las autoridades chinas. "Es absolutamente repugnante y no puede justificarse de ninguna manera, [...] el Gobierno chino debería estar totalmente avergonzado de esta publicación", enfatizó Morrison. Además, insistió en que este mensaje es profundamente ofensivo para todos los australianos, y en particular, para los que sirvieron o siguen sirviendo en el Ejército del país. Al mismo tiempo, el primer ministro reveló que el Gobierno había pedido directamente a Twitter que eliminara la imagen. Hasta el momento, la red social no lo ha hecho. Sin embargo, puso una etiqueta con el aviso sobre la presencia de contenido sensible en la publicación. 

La directora del Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, respondió a los comentarios de Scott Morrison. "La parte australiana está reaccionando con tanta fuerza al tuit de mi colega. ¿Significa esto que creen que el cruel asesinato de afganos está justificado? Las vidas afganas importan, [...] ¿no deberían los soldados australianos sentirse avergonzados?", sostuvo la portavoz, citada por el corresponsal de ABC, Bill Birtles. 

Los integrantes del Grupo de Trabajo de Operaciones Especiales de Australia, que operó en Afganistán entre los años 2005 y 2016, ejecutaron ilegalmente a 39 personas, concluyó Paul Brereton, inspector general de las Fuerzas de Defensa australianas, en un reporte especial, publicado el 19 de noviembre de 2020. Además de los asesinatos documentados, hay descripciones de muchas otras atrocidades. Por ejemplo, degollamientos de menores o torturas de campesinos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7