Actualidad

Etiopía anuncia que el Ejército obtuvo el control de la capital de Tigray, luego que la región informara de "un bombardeo intenso"

Publicado:
Las tropas gubernamentales lograron la liberación de "miles" de militares y se hicieron con el control de "los aeropuertos, instituciones públicas" y otras instalaciones críticas durante su operativo.
Etiopía anuncia que el Ejército obtuvo el control de la capital de Tigray, luego que la región informara de "un bombardeo intenso"

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, anunció que las Fuerzas de Defensa Nacional de Etiopía se hicieron con el control de la ciudad de Mekele, capital de Tigray (o Tigré), después de que a principios de mes iniciaran una operación militar  contra las autoridades de la región, el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF, por sus siglas en inglés).

En el marco del operativo, las tropas gubernamentales lograron la liberación de "miles" de militares "tomados como rehenes" por el Frente de Liberación Popular de Tigray, y obtuvieron el control de "los aeropuertos, instituciones públicas" y otras instalaciones críticas, señaló Abiy el 28 de noviembre a través de su cuenta en Twitter. Indicó que ahora la Policía federal trabajará para detener "a los criminales del TPLF y llevarlos ante el tribunal".

Por su parte, Debretsion Gebremichael, líder del TPLF, señaló el pasado sábado a Reuters que Mekele estaba bajo "un bombardeo intenso".

El 22 de noviembre, Abiy declaró que las tropas gubernamentales empezarían en tres días el asalto a Mekele, si las fuerzas del Frente de Liberación Popular de Tigray no capitulaban. Antes de esta declaración, desde el Ejército etíope señalaron que cercarán y bombardearían la ciudad, de unos 500.000 habitantes. "Queremos enviar un mensaje al pueblo en Mekele para que se proteja de cualquier ataque de artillería y se libere de la junta [...] Después de eso, no habrá piedad", afirmó el portavoz de los militares, el coronel Dejene Tsegaye.

La tensión entre el Gobierno central de Etiopía y el TPLF, que controla Tigray, empezó cuando Abiy asumió el cargo en el 2018 y se ha agravado en los últimos meses. El 4 de noviembre, estalló el conflicto bélico, que dura hasta ahora.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19