El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Comisión Europea dice que el uso de emergencia de la vacuna rusa contra el covid-19 Sputnik V en Hungría no supone su distribución en otros países

Publicado:
Los primeros lotes llegaron a Budapest el pasado 19 de noviembre para ensayos clínicos, a pesar de que Bruselas advirtió a Hungría contra la importación y uso de este fármaco.
Comisión Europea dice que el uso de emergencia de la vacuna rusa contra el covid-19 Sputnik V en Hungría no supone su distribución en otros países

Hungría tiene derecho a aprobar el uso de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, no obstante, este fármaco no podrá circular en otros Estados de la Unión Europea, ha declarado este lunes un representante de la Comisión Europea (CE).

"La CE estima preferible que todas las vacunas que se ofrecen a los ciudadanos de la UE sean aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés). No obstante, en caso de un procedimiento de emergencia, el Estado [miembro de la UE] puede autorizar el uso de emergencia de una vacuna en su propio territorio y que se aplique a sus ciudadanos", aseveró el portavoz.

Al mismo tiempo, desde la CE han reiterado que abogan por la máxima transparencia respecto a las vacunas y que el Gobierno de Hungría será responsable de la decisión de emergencia sobre Sputnik V. "No tenemos información sobre esta vacuna, pero sabemos que el fabricante se ha puesto en contacto con la EMA", añadió.

"Si esta vacuna se aprueba para su uso por las autoridades húngaras, entonces estamos hablando solo de su uso en el territorio de Hungría", concluyó el representante de la CE en referencia a la vacuna rusa Sputnik V, que mostró un 92% de eficacia.

Los primeros lotes de Sputnik V llegaron a Budapest el pasado 19 de noviembre. De esta manera, Hungría se convirtió en la primera nación de la UE en recibir la vacuna rusa para ensayos clínicos.

Previamente, el ministro de Exteriores de ese país, Peter Szijjarto, declaró que tras la conclusión de los ensayos y la concesión de la licencia a Sputnik V, su país aumentará las compras de dicha vacuna a partir de enero del 2021 y luego pasará a producir el fármaco si este resulta ser seguro y eficaz.

La decisión de Hungría se produjo a pesar de que Bruselas había declarado que los Estados miembros de la UE solo podrán usar las vacunas contra el covid-19 que sean aprobadas por el bloque y advirtió a Hungría contra la importación y el uso de la vacuna rusa Sputnik V.

No obstante, de acuerdo con la legislación de la UE, la importación y distribución temporal de vacunas no autorizadas por el bloque está permitida para uso de emergencia "en respuesta a la propagación sospechada o confirmada de agentes patógenos, toxinas, agentes químicos o radiación nuclear, cualquiera de los cuales podría causar daño". 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7