La compañía biotecnológica estadounidense Moderna ha anunciado este lunes que solicitará a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) y a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) el permiso para el uso de emergencia de su vacuna contra el coronavirus mRNA-1273.
Los ensayos clínicos de la fase 3 de la vacuna mRNA-1273 incluyeron a 30.000 participantes. El criterio principal de valoración de la tercera fase se basó en el análisis de los casos de covid-19 confirmados y adjudicados a partir de dos semanas después de la segunda dosis de la vacuna. El análisis de eficacia del fármaco se basó en 196 casos de covid-19, de ellos 185 personas recibieron placebo, mientras que 11 voluntarios fueron vacunados con la mRNA-1273, lo que resultó en el 94,1% de eficacia, mientras que la efectividad del fármaco contra las formas graves de la enfermedad es del 100%.
"Una vacuna muy eficaz"
"Creemos que tenemos una vacuna que es muy eficaz. Ahora tenemos los datos para probarlo", aseveró el director médico de Moderna, Tal Zaks, en una entrevista telefónica a Reuters.
Zaks dijo que estaba emocionado el pasado fin de semana, después de ver los resultados completos de los ensayos. "En este nivel de efectividad, cuando simplemente haces los cálculos de lo que significa para la pandemia que nos rodea, es simplemente abrumador", indicó. "Esperamos desempeñar un papel importante para revertir esta pandemia", ha resumido.
El anuncio de Moderna sigue a las noticias de que la vacuna de Pfizer y su socio alemán BioNTech tiene un 95% de efectividad. Pfizer solicitó la autorización de uso de emergencia ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. el pasado 20 de noviembre.
El pasado 16 de noviembre, Moderna declaró que, según los datos preliminares, la vacuna mRNA-1273 había mostrado un 94,5% de efectividad durante la tercera fase de ensayos clínicos. Los resultados anunciados se basaron en un "primer análisis intermedio" de 95 casos: entre ellos, se observaron 90 casos de covid-19 en el grupo de placebo y 5 casos en el grupo de voluntarios que recibieron la vacuna mRNA-1273.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!