El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Denuncian que Maradona se cayó y se golpeó la cabeza una semana antes de su muerte, pero no recibió asistencia médica

Publicado:
El abogado de una enfermera que atendía al astro argentino opina que el corazón del exfutbolista iba alertando falencias en su funcionamiento, pero "nadie tomó nota de los avisos".
Denuncian que Maradona se cayó y se golpeó la cabeza una semana antes de su muerte, pero no recibió asistencia médica

Rodolfo Baqué, el abogado que representa a una enfermera que formó parte del equipo que asistió a Diego Armando Maradona en los momentos previos a su muerte, deslindó a su clienta de responsabilidades y apuntó contra el sistema de atención sanitaria desarrollado para cuidar al ídolo argentino.

Así, ese letrado alertó sobre posibles desatenciones en los cuidados del 'Pelusa', inclinándose por la teoría de la negligencia médica: "Maradona se cayó el miércoles anterior a su fallecimiento. Se cayó y se golpeó la cabeza. Tampoco lo llevaron a un hospital a hacerse una resonancia o una tomografía. Nadie lo llevó a ningún lado", criticó en una entrevista con TN

La trabajadora defendida por Baqué está en el centro de la polémica luego de haber escrito un informe donde aseguraba que Maradona se habría negado a ser revisado, cerca de las nueve de la mañana (hora local). Ese documento despertó dudas porque la enfermera habría señalado ante la fiscal que lo escribió recibiendo instrucciones de un superior.

Así, se entendía que redactó que fue a asistir a Diego, aunque eso no ocurrió. "Ella lo que dijo fue que lo ponía porque era una negativa genérica ya de días anteriores", señaló su abogado.

La mujer, que estaba en la casa del barrio privado San Andrés, en la Provincia de Buenos Aires, donde se alojaba Maradona para recuperarse de una operación en la cabeza, declaró ante los investigadores que escuchó al ídolo moverse cerca de las 7:30. Los forenses estimaron que el deceso se produjo cerca de las 12 del mediodía.

Entre tanto, el experto en leyes insistió en que la responsabilidad de la muerte debería recaer en el cuerpo médico, y no en la enfermera. "Por los chequeos que le realizaba el enfermero del turno noche, Maradona llegó a tener 115 pulsaciones por minuto de frecuencia cardíaca. El día anterior al fallecimiento tenía 109 pulsaciones y todos sabemos que un paciente con problemas coronarios no puede superar las 80 pulsaciones por minuto", sostuvo.

No obstante, la Fiscalía informó que el otro enfermero, quien revisó a Diego a las 6:30, "refirió haberlo encontrado descansando en su cama, asegurando que estaba durmiendo y respirando normalmente".

"No fue asistido ni siquiera con pastillas"

"El cuerpo de Maradona iba avisando que había problemas con su frecuencia cardíaca y no fue asistido ni siquiera con una de esas pastillas que toman los pacientes coronarios para mantener la frecuencia en 80", remarcó el abogado. Con ese tono, agregó: "Nadie tomó nota de los avisos que iba dando el corazón".

Para concluir, remarcó que faltó una presencia activa mayor de un médico clínico, y cuestionó la decisión de haberlo trasladado del sanatorio a la vivienda ubicada en el partido de Tigre: "Maradona, que se podía haber atendido en la clínica más lujosa y más cara del mundo, estaba en un lugar que hasta le tuvieron que poner un baño sanitario en la habitación. Creo que de no haber estado ahí, hoy estaría vivo".

Al respecto, en la últimas horas allanaron el domicilio de Leopoldo Luque, médico personal de Maradona, para recopilar la historia clínica del astro sudamericano. Ese profesional también es indagado ante los posibles faltantes de equipamiento médico en la vivienda donde murió el exfutbolista. Por su parte, el doctor negó haber tenido la culpa del deceso y se presentó de forma voluntaria ante la Fiscalía. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7