El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moderna anuncia que su vacuna contra el covid-19 mostró una eficacia del 100% contra las formas graves de la enfermedad

Publicado:
30.000 voluntarios participaron en los ensayos de la vacuna mRNA-1273 de la farmacéutica estadounidense.
Imagen ilustrativa

La compañía biotecnológica estadounidense Moderna anunció este lunes que su vacuna contra el coronavirus mostró una eficacia del 94,1%, mientras que la efectividad del fármaco contra las formas graves de la enfermedad es del 100%.

Los ensayos clínicos de la fase 3 de la vacuna mRNA-1273 incluyeron a 30.000 participantes.

El criterio principal de valoración de la tercera fase se basó en el análisis de los casos de covid-19 confirmados y adjudicados a partir de dos semanas después de la segunda dosis de la vacuna. El análisis de eficacia del fármaco se basó en 196 casos de covid-19, de ellos 185 personas recibieron placebo, mientras que 11 voluntarios fueron vacunados con la mRNA-1273, lo que resultó en el 94,1% de eficacia. Sin embargo, ninguna de las personas infectadas que previamente fueron vacunadas con mRNA-1273 no desarrolló un covid-19 grave, lo que permite hablar de la eficacia del 100% contra esta forma de la enfermedad.

Una herramienta para "cambiar el curso de la pandemia"

"Este análisis primario positivo confirma la capacidad de nuestra vacuna de prevenir la enfermedad covid-19 con una efectividad del 94,1% y, de forma importante, la capacidad de prevenir la [forma] grave de la enfermedad covid-19. Creemos que nuestra vacuna proporcionará una herramienta nueva y poderosa que puede cambiar el curso de esta pandemia y ayudar a prevenir la enfermedad grave, hospitalizaciones y muerte", declaró Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna.

Moderna anunció que solicitará a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) el permiso para el uso de emergencia de su vacuna.

El anuncio de Moderna sigue a las noticias de que la vacuna de Pfizer y su socio alemán BioNTech tiene un 95% de efectividad. Pfizer solicitó la autorización de uso de emergencia ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. el pasado 20 de noviembre.

El pasado 16 de noviembre, Moderna declaró que, según los datos preliminares, la vacuna mRNA-1273 había mostrado un 94,5% de efectividad durante la tercera fase de ensayos clínicos. Los resultados anunciados se basaron en un "primer análisis intermedio" de 95 casos: entre ellos, se observaron 90 casos de covid-19 en el grupo de placebo y 5 casos en el grupo de voluntarios que recibieron la vacuna mRNA-1273.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7