El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México anuncia un nuevo paquete de inversión en infraestructura por más de 11.000 millones de dólares

Publicado:
Según el gobierno de López Obrador, esta iniciativa implica la generación de 400.000 empleos, lo que significaría la recuperación del total de puestos perdidos durante la pandemia.
Imagen ilustrativa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y organizaciones empresariales anunciaron un nuevo paquete de inversiones en 29 proyectos de infraestructura por un monto de 228.000 millones de pesos (11.355 millones de dólares).

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, 30 de noviembre, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, precisó que este paquete de obras es la continuidad del primero, anunciado en octubre de 2020, que ya cuenta con 10 obras iniciadas.

La suma conjunta de recursos invertidos en los dos paquetes de inversión arroja un total de 525.000 millones de pesos (26.146 millones de dólares) destinados a un total de 68 proyectos de infraestructura.

Carlos Salazar, líder del Consejo Coordinador Empresarial, la organización de empresarios más grande de México, señaló que el monto global de inversiones privadas equivaldrá a un 2,3 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Hacia un tercer paquete

De acuerdo con el Gobierno mexicano, esto implica la generación de 400.000 empleos, lo que significaría la recuperación del total de puestos perdidos durante la pandemia, si se suman las plazas laborales recuperadas hasta ahora.

El líder empresarial, además, subrayó que se encuentran negociando con el Gobierno un tercer paquete de obras, sin fecha de anuncio por el momento.

En el tercer trimestre de 2020, México registró una caída anual de 8,6 % del PIB, por los efectos de la pandemia de covid-19, tras una recuperación en el número de empleos y un repunte histórico en el envío de remesas, lo que permitió mitigar los efectos económicos de la crisis.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7