El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Soros propone que los Estados miembros de la UE emitan deuda perpetua para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia

Publicado:
Para el magnate, sería una solución económica para la situación que enfrenta la UE con Hungría y Polonia vetando el presupuesto comunitario y el fondo de recuperación covid-19.
Soros propone que los Estados miembros de la UE emitan deuda perpetua para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia

El multimillonario húngaro George Soros ha propuesto que los Estados miembros de la Unión Europea (UE) emitan bonos perpetuos para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.

Hasta ahora, Soros había propugnado la conveniencia de que fuera la UE quien emitiera esta deuda perpetua, pero ahora sostiene que esa medida "sería imposible" debido a que "los estados miembros están demasiado divididos", según ha escrito en un reciente artículo de opinión en Project Syndicate.

El magnate expone que Polonia y Hungría han vetado el próximo presupuesto comunitario, así como el fondo de recuperación covid-19, y que los denominados como países frugales (Austria, Dinamarca, Finlandia, Holanda y Suecia) "están más interesados ​​en ahorrar dinero que en contribuir al bien común".

En este escenario, Soros opina que los inversores comprarán bonos perpetuos "solo de una entidad que creen que seguirá existiendo en el futuro previsible", lo que opina que no ocurre en la actualidad con la UE.

¿Cómo financiar el fondo de recuperación covid?

Desde el inicio de la pandemia los Estados miembros emplearon la mayor parte de sus recursos financieros en luchar contra la primera ola del coronavirus, mientras que actualmente se enfrentan a la segunda y la mayoría de los expertos auguran una tercera. 

Ahora la disponibilidad del fondo de recuperación de la institución comunitaria, de 1.800 millones de euros, se está viendo retrasada por el veto de Hungría y Polonia. Según el multimillonario húngaro, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, está preocupado porque "la nueva disposición de la UE sobre el estado de derecho imponga límites prácticos a su corrupción personal y política".

Soros defiende que los bonos perpetuos podrían resultar "muy útiles" en estas circunstancias y que serían fácilmente aceptados por inversores a largo plazo en el caso de que fueran emitidos por Estados miembros "cuya existencia continua estuviera garantizada".

Este tipo de deuda perpetua consiste en un producto en el que el principal nunca tiene que devolverse y solo hay que abonar el interés anual, lo que en opinión del magnate "resolvería en gran medida los problemas financieros de Europa".

Además, "si un país emitiera bonos perpetuos, tendría la ventaja adicional de que otros países europeos lo encontrarían como un ejemplo que vale la pena seguir", asegura Soros, que sostiene que para los frugales sería un producto particularmente atractivo, porque "después de todo, les gusta ahorrar dinero".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7