El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un dermatólogo revela qué es y cómo prevenir la 'dermatitis del cubrebocas' en tiempos de covid-19

Publicado:
Andrés Politi, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología, asegura que, además del uso de mascarillas, también tratar las manos con geles con alcohol y usar guantes pueden deteriorar las condiciones de la piel.
Imagen ilustrativa

Desde el inicio de la pandemia de covid-19 los expertos sanitarios han insistido una y otra vez en la importancia de las medidas de higiene para evitar la propagación del coronavirus. Sin embargo, la aplicación de algunas de esas medidas puede tener como contrapartida el desarrollo de varios trastornos de la piel.

Concretamente, el contacto prolongado de las mascarillas con la piel de la cara, el tratamiento de manos con geles con alcohol y el uso de guantes pueden causar alergia, granos, lastimaduras y sarpullido.

Andrés Politi, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología, advirtió al canal Todo Noticias sobre la dermatitis de contacto que el roce continuo del barbijo puede producir en la parte media y baja de la cara, particularmente "en personas con antecedentes de dermatitis alérgica".

El aro que sostiene las mascarillas de acrílico transparente puede también causar dermatitis en la zona de la frente.

El dermatólogo aconseja probar barbijos de varios materiales para establecer cuál es el menos irritante para la piel de cada uno, y recomienda materiales livianos para impedir la transpiración y reducir la irritación.

Politi mencionó también la posibilidad de sufrir "resecamiento, grietas y eccemas" a raíz del lavado permanente de manos con alcohol en gel y jabones líquidos, y recomienda lavárselas preferentemente con agua y jabón en vez de productos que contienen alcohol. Especifica también que el agua no debe ser muy caliente, y aconseja utilizar guantes cuando se realicen tareas domésticas.

Ante la intensificación de las medidas sanitarias, la piel de las manos requiere de cuidado adicional. Por lo tanto, Politi recomienda "colocarse alguna crema humectante y masajearla bien en las manos" antes de acostarse.

Si la condición de la piel no mejora, el profesional recomienda consultar con un dermatólogo, quien prescribirá un tratamiento específico considerando las peculiaridades individuales de la piel.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7