"No nos hemos visto rebasados": López Obrador defiende la estrategia de México para enfrentar la pandemia del coronavirus

Durante su Segundo Informe de Gobierno, el mandatario dijo que su Administración heredó "un sistema de salud en ruinas".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este martes que el país no se ha visto rebasado por la pandemia del coronavirus, pese a heredar un sistema de salud "en ruinas". 

"Gracias al apoyo del pueblo, de las enfermeras, de los médicos que han puesto en riesgo sus vidas y de los directivos encargados de conducir esta estrategia, no nos hemos visto rebasados", dijo López Obrador durante su mensaje con motivo de su Segundo Informe de Gobierno

"Hemos procurado que a ningún enfermo le falte atención médica y hospitalaria, y hemos salvado miles de vidas", afirmó el mandatario desde Palacio Nacional. 

Durante su discurso, López Obrador señaló que su Gobierno heredó de sus antecesores "un sistema de salud en ruinas, minado por la corrupción".

No obstante, aseveró que su Administración terminó de construir 130 hospitales y reconvirtió otros 971 para atender a pacientes con covid-19. A nivel nacional, la nación latinoamericana registra una disponibilidad del 68 % de las camas con ventiladores instaladas. 

Balance en México

Hasta el martes 1 de diciembre, México contabiliza 1.122.362 casos positivos de covid-19 desde el inicio de la pandemia. De esta cifra, 106.765 personas fallecieron a consecuencia de esta enfermedad

México es el cuarto país con más decesos confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Solo es superado por EE.UU., que contabiliza 270.369 muertes; Brasil, con 173.120 víctimas fatales; e India, que reporta 137.621 fallecimientos. 

"Un problema muy serio"

El lunes 30 de noviembre, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó su preocupación por la situación del coronavirus en México. 

"La situación en México es muy preocupante. Los números muestran que el país está en mala situación. Cuando suben los casos y también las muertes es un problema muy serio", dijo Adhanom durante una conferencia de prensa. 

Horas más tarde, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, apuntó que las declaraciones del director general de la OMS tenían un tono distinto al reportado en los medios de comunicación. 

"Lo que dijo es lo que le dice a todo el mundo. Todos tenemos que tomarnos muy en serio, es lo que dijo, hay que tomarse en serio la epidemia", sostuvo López-Gatell en la habitual conferencia de prensa vespertina del Gobierno mexicano para informar sobre el avance del virus.

Además, López-Gatell subrayó que los picos en la pandemia se han registrado en Europa y en otras partes del mundo: "En México y en América estamos todavía en una fase de ascenso, que muy probablemente se exacerbará hasta enero", sostuvo el funcionario.