El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen en Lima a 72 presuntos integrantes de Sendero Luminoso

Publicado:
"Los detenidos habrían creado organismos de fachada para realizar actividades terroristas en Lima y Callao", dice una nota de prensa del Ministerio del Interior.
Detienen en Lima a 72 presuntos integrantes de Sendero Luminoso

La madrugada de este miércoles fueron detenidas en Lima 72 personas por presuntamente ser remanentes de la organización Sendero Luminoso, autodenominada Partido Comunista del Perú, informó el Ministerio del Interior.

Los detenidos son acusados de "terrorismo", precisó la institución, que detalló que las detenciones se llevaron a cabo durante un megaoperativo, denominado 'Olimpo', en cuya intervención participaron 752 efectivos de varios cuerpos de seguridad, con el apoyo de 98 fiscales.

De acuerdo con la cartera de Interior, las investigaciones comenzaron en 2015 e incluyeron "el levantamiento del secreto de las comunicaciones, agentes encubiertos,  videovigilancia y seguimiento".

Entre los detenidos figuran los excarcelados senderistas Fernando Olórtegui Crispín y Víctor Castillo Mezzich; así como Carlos Cano Andia y Evalisa Cano Andia.

"Los detenidos habrían creado organismos de fachada para realizar actividades terroristas en Lima y Callao", precisa el Ministerio, e indica que "obedecían las directivas y consignas de la cúpula dirigencial de Sendero Luminoso", brindadas por Abimael Guzmán Reinoso y otros miembros de la organización, a quienes les dictaron cadena perpetua en 2018 y cumplen sus condenas en diversos establecimientos penitenciarios.

Como resultado del trabajo de inteligencia policial, se determinó que "los miembros capturados de Sendero Luminoso se desenvolvían en los organismos generados del Ejército Guerrillero Popular y del Frente Único".

Según el Ministerio del Interior, "se trata de dos brazos o, como ellos los definen, el segundo y tercer instrumento de lucha, respectivamente, los cuales, junto con el partido —compuesto por el Comité Central Histórico, Comité Central Provisional y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF)— completan la actual estructura de esta organización terrorista".  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7