El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Nasdaq quiere promover la diversidad étnica y de género en las juntas de las empresas mediante nuevos requisitos de cotización

Publicado:
La decisión está basada en el análisis de estudios que mostraron una correlación entre la diversidad de la composición de la dirección de la empresa y su estado financiero.
El Nasdaq quiere promover la diversidad étnica y de género en las juntas de las empresas mediante nuevos requisitos de cotización

La bolsa de valores Nasdaq envió este martes una solicitud a la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por su sigla en inglés) con la propuesta de que todas las empresas que cotizan en su plataforma garanticen la diversidad racial, étnica y de género entre sus directivos. 

En caso de ser aprobada, la iniciativa implicará que las empresas inscritas tendrán que divulgar constantemente información que demuestre que respetan el principio de la diversidad a la hora de formar su junta directiva. La mayoría de las compañías deberán tener (o, en caso contrario, explicar por qué no tienen) al menos dos "directores diversos", incluida una que se autoidentifique como mujer y otro perteneciente a una minoría subrepresentada o a la comunidad LGBTQ+. Al mismo tiempo, las empresas extranjeras y más pequeñas dispondrán de flexibilidad adicional para cumplir con el requisito de diversidad mediante la inclusión de dos directoras. 

Nasdaq insistió en que los nuevos requerimientos se basan en el análisis de más de una veintena de estudios que encontraron una correlación entre una composición más diversa de la junta directiva y un mejor desempeño financiero de la compañía.

Nelson Griggs, presidente de la bolsa de valores Nasdaq, insistió en que la presencia de la "diversidad corporativa" en todos los niveles promueve la innovación y el crecimiento. "Nos inspira el apoyo de nuestros clientes y la comunidad financiera a esta causa, y esperamos trabajar junto con empresas de todo tipo a fin de crear juntas directivas más sólidas e inclusivas", enfatizó Griggs.

En asociación con Equilar, proveedor líder de soluciones de datos de liderazgo corporativo, Nasdaq ayudará a las empresas que todavía no cumplen este requisito a acceder a una plataforma de perfiles de "candidatos diversos" altamente calificados para desempeñar cargos directivos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7