Actualidad

Presentan una iniciativa para prohibir los tatuajes y piercings a mascotas con fines estéticos en Ciudad de México

Publicado:
La legisladora a cargo del proyecto destacó que estas alteraciones afectan principalmente la piel de las mascotas "provocando infecciones" y complicaciones.
Imagen ilustrativa

En el Congreso de Ciudad de México fue presentada una iniciativa que busca prohibir la realización de tatuajes o piercings a las mascotas con fines estéticos y castigar, con multas, a quien incumpla. 

La iniciativa fue propuesta por Esperanza Villalobos, diputada del partido Morena, quien propuso multar con 153 Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 13.598 pesos (678 dólares) a quienes realicen esta práctica.

"Dueños de mascotas han recurrido al uso de tatuajes como forma de fácil reconocimiento de las mismas. Sin embargo, algunos han hecho uso de dicha técnica de manera desorbitada, buscando ya no solo su fácil identificación, sino mejorar de manera superficial e innecesaria su aspecto físico", dice la legisladora en la justificación de la medida.

Añade que no solo se ha extrapolado de humanos a animales la realización de los tatuajes, sino que se han sumado las perforaciones y los piercings.

Villalobos destaca que este tipo de intervenciones implican complicaciones para la salud de las mascotas, ya que "afectan principalmente a la piel, provocando infecciones por la ruptura de la epidermis, llegando a inducir la aparición de tumores, además de que son dolorosos y considerados como un método cruel".

Reformar la ley

La propuesta de Villalobos implica cambios en dos artículos de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, que deberán ser aprobados en el Congreso local para su aplicación.

Concretamente, se reformaría el artículo 25 de la normativa para prohibir "realizar u ordenar la realización de tatuajes sobre la piel de animales con fines meramente estéticos. Así como colocar u ordenar la colocación de piercings o perforaciones ornamentales en los mismos". La única práctica que quedaría permitida sería para el registro e identificación, "bajo supervisión veterinaria".

Asimismo, se modificaría el artículo 65, a fin de establecer las sanciones por las infracciones cometidas por la violación a las disposiciones de la ley.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19