El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Luchadora de MMA sufre terribles quemaduras y queda a punto de perder sus piernas tras una fallida sesión de crioterapia

Publicado:
El tratamiento, que emplea muy bajas temperaturas, es común para minimizar la fatiga y favorecer la recuperación en deportistas. Pero mientras la exposición máxima a esas condiciones es de tres minutos, a la peleadora se le administraron seis.
Luchadora de MMA sufre terribles quemaduras y queda a punto de perder sus piernas tras una fallida sesión de crioterapia

Athena Martinez, luchadora brasileña de artes marciales mixtas (MMA), sufrió una serie de graves quemaduras en sus piernas luego de permanecer demasiado tiempo en una cámara de crioterapia.

La atleta, que vive en Australia y compite por el Australian Top Team, visitó una clínica de "recuperación" un día antes de la pelea que tenía programada para el 27 de noviembre, en la que debía someterse a un popular tratamiento en el que se emplean fríos extremos para tratar lesiones, minimizar la fatiga y favorecer la recuperación en los deportistas. Aunque la exposición a tan bajas temperaturas —de hasta -180°C— solo se recomienda por lapsos de hasta tres minutos, a Martinez la mantuvieron allí durante seis minutos.

En diálogo posterior con el portal News.como.au, la peleadora dijo que no supo cuánto había permanecido bajo tales condiciones, hasta que salió y un operador le dijo que había recibido "una sesión doble". Horas después sintió que sus piernas ardían y le salieron ampollas y manchas oscuras. Acudió a un hospital, donde le drenaron las ampollas y la vendaron.

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

Al día siguiente, Athena acudió a un medico que le informó que había sufrido un daño muscular y vascular severo, y le advirtió que podía perder ambas piernas. Fue sometida a una cirugía en la cual le extirparon tejido muerto —producto de quemaduras de segundo grado— y lo reemplazaron con injertos de piel sintética. "Tengo quemaduras en el 50 % de mi pierna izquierda y en el 20 % de mi pierna derecha", aseguró Martinez, quien ahora debe enfrentar varias semanas de reposo y una extensa rehabilitación.

La deportista, de 29 años, inició una campaña en la página GoFundMe a fin de recaudar el dinero necesario para cubrir sus gastos médicos, ya que al no ser ciudadana australiana debe pagar ella misma "todas las costosas facturas". "Necesitaré más cambios de vendajes, citas médicas, medicamentos, rehabilitación, transporte y honorarios legales, que no puedo pagar sin ayuda financiera. Podría pasar mucho tiempo hasta que pueda volver a trabajar", afirmó.

Martinez confiesa que tras lo ocurrido siente un "dolor físico constante" y que sus piernas "están en llamas todo el tiempo". Y aunque se siente "frustrada" porque por ahora no podrá competir en MMA, al mismo tiempo se siente "muy afortunada" por tener todavía sus piernas. También aseguró que el dinero que le sobre de las donaciones lo dará a una organización benéfica para pacientes con quemaduras o a los bomberos voluntarios.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7