El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El represor argentino Miguel Etchecolatz recibe su octava prisión perpetua por delitos de lesa humanidad

Publicado:
El expolicía fue nuevamente sentenciado a la pena máxima, por secuestros, torturas y asesinatos cometidos durante la dictadura militar.
El represor argentino Miguel Etchecolatz recibe su octava prisión perpetua por delitos de lesa humanidad

La Justicia de Argentina condenó este miércoles al represor Miguel Etchecolatz y a otros nueve acusados a la pena de prisión perpetua, por haber cometido delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar, informó la agencia estatal Télam.  

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata consideró que los implicados fueron autores de secuestros, torturas y crímenes contra 84 víctimas, en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada San Justo, en esa localidad homónima de la provincia de Buenos Aires, durante el Gobierno de facto (1976-1983).

Antes de escuchar la sentencia a través de una videoconferencia, Etchecolatz se puso de pie y mostró, colgado de su cuello, un cartel blanco con la leyenda: "Señor Jesús, si me condenan es por defender tu causa".

Además de Etchecolatz, quien se desempeñaba como jefe de Investigaciones de la Policía Bonaerense, recibieron la máxima pena el exministro de Gobierno bonaerense Jaime Smart y otros 8 exfuncionarios de la fuerza de seguridad de la provincia

En tanto, el tribunal impuso una pena de 25 años a otros 6 represores y absolvió a un imputado.

Con esta pena, Etchecolatz ha sido condenado a cadena perpetua ocho veces, todas por su participación en delitos de lesa humanidad durante la dictadura. A sus 91 años, el expolicía pasa sus días en el penal de Campo de Mayo, Buenos Aires.

El genocida también está acusado por la desaparición del exmilitante Jorge Julio López, quien con su testimonio como secuestrado ayudó a que la Justicia lo sentenciara en 2006. López fue visto por última vez el 18 de septiembre de ese mismo año, un día antes del veredicto. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7