El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"En Navidades nos quedamos en casa": España permitirá reuniones de hasta 10 personas y aplicará el cierre perimetral durante las fiestas

Publicado:
La limitación de entrada y salida entre comunidades autónomas será efectiva del 23 de diciembre al 6 de enero, pero será posible acudir a los lugares de residencia habitual de familiares o allegados.
"En Navidades nos quedamos en casa": España permitirá reuniones de hasta 10 personas y aplicará el cierre perimetral durante las fiestas

El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, anunció este miércoles las medidas sanitarias acordadas que se aplicarán en el país durante la Navidad para frenar la propagación del coronavirus.

"Se puede resumir en una fase: en Navidades nos quedamos en casa", declaró Illa. 

Las medidas incluyen el cierre perimetral durante todo el período navideño, del 23 de diciembre al 6 de enero. No obstante, serán posibles los desplazamientos adecuadamente justificados, lo que incluye acudir a los lugares de residencia habitual de familiares o allegados. 

Sin embargo, no se acordó ningún justificante específico para acreditar el desplazamiento entre comunidades para estas visitas. "Los acuerdos están para cumplirse, y apelamos a la responsabilidad de todo el mundo para que así sea", señaló al respecto Illa.

Asimismo, el documento contempla que los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero las reuniones familiares pueden contar solo con hasta diez personas, incluidos los niños. "Las comunidades pueden regular los días en que se autoriza la visita de un familiar o un allegado", señaló el ministro.

Al mismo tiempo, Illa mencionó una "fuerte" recomendación de que estos encuentros sean entre miembros de un mismo grupo de convivencia, o como mucho de dos.

Se amplía también hasta la 1.30 horas de la madrugada el toque de queda para regresar a casa en Nochebuena y Nochevieja.

Las medidas propuestas fueron apoyadas por todas las comunidades de España, a excepción de Madrid, que votó en contra tras mostrar su disconformidad con el confinamiento perimetral, y Cataluña, que se abstuvo al considerar que ha de ser decidido por cada autonomía.

Además, la medida del cierre perimetral no se aplica a las islas Canarias y Baleares debido a las características propias de la insularidad.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7