El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Acribillan con más de 100 balazos a un comandante de la Fiscalía de Sinaloa cuando salía de su casa en el norte de México

Publicado:
El coordinador de la Unidad Especializada de Aprehensiones (Unesa), Ramón Muñiz Noriega, fue atacado por hombres armados en Culiacán, Sinaloa.
Acribillan con más de 100 balazos a un comandante de la Fiscalía de Sinaloa cuando salía de su casa en el norte de México

El comandante Ramón Muñiz Noriega, de la Fiscalía General del estado mexicano de Sinaloa, fue asesinado este miércoles en la ciudad de Culiacán cuando abordaba su automóvil para ir al trabajo. 

Cerca de las 07:30 (hora local), Muñiz Noriega salió de su casa ubicada en la Calzada de las Torres, de la colonia Balcones del Valle, para dirigirse a las oficinas de la Fiscalía. 

El abogado de 50 años abordó un Nissan Sentra color gris cuando hombres armados dispararon más de 100 balazos contra el vehículo del funcionario, provocando su muerte a unos metros de su domicilio, según reportó el medio Línea Directa. 

En imágenes difundidas por periodistas locales, se observa el vehículo del funcionario perforado por los múltiples impactos de bala.   

Muñiz Noriega era el coordinador de la Unidad Especializada de Aprehensiones (Unesa) de la Fiscalía de Sinaloa. Tenía más de 24 años de experiencia en la investigación de delitos. 

La Fiscalía de Sinaloa lamentó profundamente la "sensible pérdida" de Muñiz Noriega, quien ingresó a la institución el 1 de noviembre de 1996. 

Horas después del asesinato, la Guardia Nacional detuvo a una persona armada en la entrada del municipio de Mazatlán,  que viajaba en un vehículo similar al que usaron los agresores de Muñiz Noriega. El sospechoso fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR). 

Asesinatos de funcionarios

En los últimos ocho años, tres coordinadores de la Unidad Especializada de Aprehensiones han sido asesinados en Sinaloa, según información del diario local Noroeste.

El 23 de febrero de 2012, hombres armados mataron al comandante José Luis Ibarra Velázquez y a su hermano en el centro de Culiacán. El 9 de junio de 2015, Jesús Alberto Meza fue ultimado por desconocidos cuando cenaba en una taquería de Los Mochis. 

Violencia en la entidad

En 2015, el estado de Sinaloa registró la segunda tasa más alta de homicidios en el país, según el Índice de Paz México. La entidad registró algunas mejoras en los últimos años. No obstante, su tasa de asesinatos es superior a la media nacional, al contabilizar 30,2 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2019.

Desde el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de octubre de 2020, la Fiscalía General de Sinaloa ha abierto 8.904 carpetas de investigación por homicidio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7