El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El submarino chino que logró alcanzar uno de lugares más profundos del planeta concluye con éxito su expedición

Publicado:
Estuvo cerca de superar el récord mundial de profundidad de un submarino tripulado, al sumergirse a 10.909 metros en la Fosa de las Marianas.
El submarino chino que logró alcanzar uno de lugares más profundos del planeta concluye con éxito su expedición

El submarino tripulado chino Fendouzhe ('luchador', en chino) alcanzó uno de los lugares más profundos del planeta durante la expedición a bordo del barco de investigación científica Tansuo-1, concluida exitosamente el pasado sábado, informó China Daily.

Durante la misión, que comenzó el 10 de octubre, el Fendouzhe completó 13 inmersiones en la Fosa de las Marianas (Pacífico occidental), ocho de las cuales superaron los 10.000 metros. El 10 de noviembre alcanzó los 10.909 metros, logrando un nuevo récord nacional, superando los 7.062 metros, hito logrado en el 2012.  

El presidente de China, Xi Jinping, extendió las felicitaciones a los investigadores científicos que participaron en este proyecto, e hizo hincapié en que el resultado de la prueba del Fendouzhe en aguas profundas manifestó la fuerza de las posiciones del país en la alta tecnología marina.

El desarrollo del submarino empezó en el año 2016 e involucró a casi 1.000 científicos de unas 100 instituciones de investigación, centros educativos y empresas. El Fendouzhe dispone de sistemas avanzados de energía, control y posicionamiento. Además, su cabina y materiales de flotabilidad son más resistentes a la presión en comparación con sus predecesores.

El Fendouzhe superó la inmersión del cineasta James Cameron (10.908 metros en el año 2012). Sin embargo, no consiguió batir el récord de 10.934 metros, establecido en junio del 2020 por el inversor, oficial naval retirado y explorador submarino estadounidense Victor Vescovo a bordo del DSV Limiting Factor.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7