El estado brasileño de Sao Paulo le ha exigido a la empresa estadounidense Apple que incluya en su caja un cargador para los nuevos modelos de su teléfono Iphone, en caso de que el consumidor lo requiera.
Procon-SP, el organismo estatal de defensa del consumidor, ha manifestado en un comunicado que es "incoherente" que la compañía venda el aparato sin cargador, "sin revisar el valor de producto y sin presentar un plan de recolección o reciclaje de los teléfonos antiguos".
Del mismo modo, rechaza que siendo un "cambio significativo y profundo" en la forma de comercialización de los teléfonos inteligentes, la compañía no le haya informado a los consumidores previamente sobre esas alteraciones.
El ente de defensa del consumidor asegura también que la "conducta de Apple será analizada por la dirección de fiscalización" y que "de constatar infracciones a la ley, podrá ser multada".
Impacto ambiental
En el texto, Procon-SP informa que ya le había solicitado a Apple que le explicara la razón para no incluir cargador en sus nuevos celulares. La empresa respondió que la decisión tuvo como objetivo reducir la emisión de carbono y la basura electrónica.
La fundación de defensa del consumidor objetó esta explicación porque considera que "la empresa no demuestra" los "beneficios ambiental" de su decisión.
Procon-SP también señala que no queda claro si el uso de adaptadores antiguos "puede comprometer el proceso de carga y seguridad del sistema", y le exige a Apple "presentar un plan viable de reciclaje".