Actualidad

La Cámara de Diputados de Chile aprueba el proyecto de segundo retiro del 10 % de las pensiones

Publicado:
Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tendrán un plazo máximo de 10 días para efectuar los pagos.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este jueves en general el proyecto de segundo retiro del 10 % de los fondos previsionales, una medida que apunta a ayudar a las familias más afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.

La iniciativa recibió 131 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones. Además, la Cámara respaldó acortar a 10 días hábiles el plazo máximo de los fondos una vez solicitado el beneficio, y 10 días hábiles posteriores para la entrega de la segunda cuota. 

Presentada por el Ejecutivo, la ley permite tomar dinero de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), empresas privadas que operan en el sistema de jubilaciones de Chile. La semana pasada, fue aprobada en el Senado por 35 votos a favor, un solo voto en contra y cinco abstenciones.

Anteriormente, un proyecto presentado por la oposición, que también planteaba un retiro del 10% del sistema de pensiones y que era rechazado por el Gobierno de Sebastián Piñera, no logró los votos suficientes en la Cámara alta y fracasó. 

La Moneda incluso presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional para declarar la iniciativa opositora como 'violatoria' de la Carta Magna.

A diferencia del proyecto oficialista, la iniciativa que propuso la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) pretendía un cambio en la Constitución, no tenía límites de ingresos y no contemplaba pago de tributos. En cambio, el impulsado por Piñera establece que quienes retiran fondos paguen impuestos a la renta.

El pasado miércoles, la Comisión de Trabajo en Diputados acordó eximir de impuestos a quienes perciban salarios de hasta 1,5 millones de pesos mensuales (1.984 dólares), mientras que sobre ese tramo se tributará por impuesto a la renta.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19